POLITICA
Diario perfil

Cristina y Bush son los más impopulares del G-20

Según las encuestas, la argentina y el estadounidense tienen la peor imagen interna de los líderes que se reunirán hoy.

1115imagen468
| Cedoc

Ni siquiera el vilipendiado George Bush pudo con Cristina Kirchner: la argentina lidera el ranking de los jefes de Estado con menor imagen positiva de los 20 que se reunirán hoy en Washington para redefinir el sistema financiero mundial. Los 24 puntos de aceptación que la Presidenta tiene, de acuerdo a un estudio de la Universidad Abierta Interamericana realizado hace dos semanas, representan tres unidades menos que los 27 que recoge el estadounidense, según Gallup.

La impopularidad de Bush, acrecentada por su rotundo fracaso en Irak y por su incapacidad para resolver la recesión estadounidense, hizo que se convirtiera en el presidente menos respaldado desde que Gallup mide a los mandatarios hace ya más de seis décadas. Bush es, por ende, menos querido en su país de lo que había sido Richard Nixon, el más denigrado líder en el ejercicio del poder. Pero Cristina, lo hizo . Y le ganó a Bush.

El podio de líderes resistidos en sus propios países se completa con el indonesio Susilo Bambang Yudhoyono. A pesar de ser el primer presidente de su país elegido por el voto popular en 2004, SBY –tal como se lo conoce– tiene sólo 32 puntos de imagen positiva, de acuerdo a Indonesian Survey. Sus votantes no le perdonan su alianza con Bush en la guerra contra el terrorismo y su ineficiente lucha contra Al Qaeda. Los terroristas dejaron 200 muertos en el país.

El Top Five de los jefes de Estado que hablarán en nombre del mundo en Washington, pero que no son muy respetados en sus propios países, también incluye al turco Recep Tayyip Erdogan. El primer ministro mide 33 puntos, según Metro Poll Strategic, y atraviesa su peor momento desde que asumió en 2003. El desempleo supera el 10%, y la caída de la producción industrial es la más pronunciada en un lustro.

Más información en la Edición Impresa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite