El 'polidenunciador' abogado Ricardo Monner Sans denunció hoy que un supuesto contador del gremio de los porteros SUTERH y presunto "hombre de confianza de Víctor Santa María", titular del sindicato aliado de la Casa Rosada, habría intentado ingresar en una valija más de medio millón de dólares sin declarar a Uruguay.
La denuncia, que cita como fuente a un sitio de Internet propiedad del periodista Gabriel Levinas, identifica a Andrés Stangalini, quien -según el texto- "oficiaba como contador del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal y hombre de confianza de Víctor Santa María, miembro del gobernante Frente para la Victoria", como el presunto autor de la maniobra.
Stangalini, junto con uno de sus hermanos, Humberto Mario, y una tercera persona, identificada sólo como "Josué González Ruiz", habría intentado introducir unos 530 mil dólares en una valija que estaba en un vehículo que llegó a Uruguay en un barco que cruzó el Río de la Plata.
La noticia tomó trascendencia en los últimos días, pero ya había sido publicada el año pasado por el semanario uruguayo Brecha, que brindó numerosos detalles en la nota. "Si al egreso de la Argentina los susodichos acaudalados señores no hubieren hecho las declaraciones correspondientes, habrían ingresado también en infracción penal susceptible de ser investigada", propuso además Monner Sans.
"¿Qué motivo lleva a un contador, a un empresario, conocedor de las leyes económicas y las mañas para violarlas, a llenar una valija de dinero en efectivo en lugar de hacer una simple transferencia bancaria?", se preguntó Monner Sans en la denuncia.
El escrito recuerda, además, que las autoridades uruguayas aplicaron una sanción administrativa, una multa de 50 mil dólares, a los tres argentinos. "El método usado por Stangalini replica al que se utiliza cuando se quiere evitar explicaciones sobre el origen de capital obtenido de modos oscuros", sostuvo Monner Sans, al reclamar además que se investigue si el dinero transportado al exterior estaba declarado ante las autoridades tributarias argentinas.
"¿Estamos frente a lavado de dinero y/o a contrabando y/o violación de deberes de funcionario público? Porque más allá de la legalidad uruguaya quebrantada, hay normatividad argentina en juego", señala la presentación.
La causa quedó radicada en el juzgado federal a cargo del magistrado Sergio Torres, con intervención del fiscal Guillermo Marijuán, y fue registrada con el número 5538/11.
Fuente: DyN