POLITICA
EL RETORNO

Documentos prueban el nexo entre Cristóbal y Hotesur

La clave son las facturas del hotel El Retorno en el que se revelan pagos de cientos de miles de pesos.

Cristóbal López.
| Cedoc

Cristóbal López, al igual que Lázaro Báez, también está en la mira por la causa Hotesur, donde se investiga la empresa de la familia de Cristina Kirchner y una supuesta maniobra para blanquear dinero a través de la contratación de habitaciones que en realidad estaban vacías. La novedad es que entre febrero de 2012 y septiembre de 2014, Ideas SA, la principal gerenciadora de los hoteles de los Kirchner, le pagó $ 199.650 a Cristóbal López por el alquiler del hotel El Retorno.

El zar del juego le pagó $ 18.100 mensuales a Ideas SA, representada por Osvaldo Sanfelice, el socio de Máximo Kirchner, hasta llegar a los $ 199 mil totales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así consta en la documentación secuestrada por el juez Claudio Bonadio en julio, en el marco de la causa Hotesur, que se inició por una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, candidata presidencial, quien pide ser querellante en este expediente, aunque el juez Daniel Rafecas se lo negó.

El contrato entre Ideas SA y el hotel de López es por cinco años y garantiza a Sanfelice el 50% de las ganancias del establecimiento. El dato es clave porque los huéspedes de El Retorno –nombre singular para el hotel de un proveedor del Estado– se hospedaban allí, pero lo que pagaban iba a parar a las cuentas del hotel de la Presidenta Alto Calafate.

PERFIL ya reveló que Bonadio había secuestrado 17 libros contables con los registros de todos los movimientos de Inversora M&S, una empresa clave en el emporio de López porque tiene inversiones en muchas de sus compañías. Ahora, este medio accedió a una copia del contrato entre el hotel de López y Sanfelice. Fue firmado el 31 de octubre de 2013. López lo había comprado un mes antes. El socio de Máximo Kirchner facturó, además, $ 1 millón como intermediario de la compra.

El “Bochi”, como se lo conoce a Sanfelice en Río Gallegos, es una pieza clave del entramado patrimonial de la familia presidencial. Además de ser socio en la inmobiliaria que maneja el hijo de Cristina, es el gerenciador de los hoteles de los Kirchner, a través de Ideas SA, desde que la Presidenta cortó lazos con la gerenciadora de Lázaro Báez: Valle Mitre.

El prolífero Sanfelice, que tiene varias empresas a su nombre, es un lazo comercial entre López y la Presidenta. No es que no tengan lazos directos: las empresas del zar del juego y proveedor de obra pública también alquilan directamente propiedades de los Kirchner, como departamentos en Recoleta y Puerto Madero. Pero en la trama de los hoteles presidenciales, la relación Sanfelice-López cobra otro vuelo. Así lo entendió el juez Bonadio cuando secuestró un contrato y varias facturas que revelan cuánto le paga Sanfelice a Cristóbal por el gerenciamiento del hotel, que cerró sus puertas el año pasado por “reformas”.