POLITICA
No interferiria en los primeros seis meses

El cristinismo alienta un papel activo en su futuro político

Desde el kirchnerismo especulan con el accionar de Cristina después de las elecciones de este domingo. Las dos versiones.

Cristina Kirchner empieza hoy a despedirse de dos mandatos consecutivos de gobierno.
| Cedoc.

Cristina Kirchner empieza hoy a despedirse de dos mandatos consecutivos de gobierno. Su futuro oscila entre el deseo de los cristinistas, que la quieren activa y condicionando una eventual gestión de su sucesor, y sus objetivos personales.

En su entorno hay dos versiones. La primera: que no interferirá al próximo presidente durante seis meses, para después intervenir de manera directa en la política doméstica. La segunda: que descansará en el llano, aprovechando que estará suelta de obligaciones, y que disfrutará de sus nietos. Todo esto puede cambiar si el que gana es Mauricio Macri y decide profundizar su papel opositor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tiene un peso político propio; aunque no va a ser la presidenta de la Argentina, es una persona que fue dos veces seguidas presidenta de la República, y tiene un liderazgo político dentro del Frente para la Victoria muy significativo. Daniel Scioli va a ser el presidente de la Argentina con todos sus atributos y esos dos liderazgos son absolutamente compatibles. Un ejemplo parecido es el de la convivencia de Lula con Dilma en Brasil”, dijo a PERFIL el ex canciller Jorge Taiana. Algunos no descartan que cumpla un rol internacional. La jefa de Estado ya tiene invitaciones para participar de seminarios internacionales a principios del año que viene. Lo que diga en el exterior puede generar impacto a nivel interior. Pero también estará sujeta a cómo se acomode el mapa político argentino. Es de prever que, si gana Scioli, muchos que hasta ahora la apoyaron se pasen a las filas del actual gobernador bonaerense.

Para garantizarse su legado, la Presidenta hizo aprobar en el Congreso varias leyes que impiden que algunas de las políticas aplicadas hasta ahora se puedan modificar. Mientras, CFK observa cómo el kirchnerismo puro se queda sin lugares en el gabinete de su eventual sucesor.
La jefa de Estado le garantizó varios lugares a La Cámpora, la agrupación de su hijo, en la Cámara de Diputados. Y si gana Scioli, su hombre de confianza, Carlos Zannini, será vicepresidente. Si todo sale como ella calcula, el bloque de Máximo Kirchner tendría entre 25 y 30 diputados. Con eso, CFK podrá, si es que lo desea, ejercer presión desde el Poder Legislativo, pero ya no contará con la lapicera de la Casa Rosada.
El deseo de los que vivieron estos doce años al lado de ella es que vuelva en cuatro años al Gobierno, una eternidad para la política argentina.