Con el frente abierto contra la "corporación mediática", el Gobierno se lanza a recomponer la conflictiva relación con la clase media de cara a 2011. En lo que queda de la gestión de Cristina Fernández, la Casa Rosada buscará sumar a parte de ese segmento social con medidas y gestos concretos, según confiaron a PERFIL fuentes de distintos ministerios. Sin esa adhesión, creen en el oficialismo, no hay chances de un triunfo en las próximas elecciones.
"La posibilidad de ganar depende de cómo gestionemos hasta final de mandato", dijo un kirchnerista con llegada al matrimonio. Según estudios cualitativos que manejan en Olivos, Cristina tiene mayor potencial de crecimiento y penetración que su esposo en la clase media, que valora ciertos atributos presidenciales como la "formación", la "capacidad oratoria" y la "reivindicación de la educación".
Ante ese escenario, en el Gobierno analizan alternativas para cautivar al sector. "Vamos a prolongar el efecto de las buenas políticas", dijo un funcionario con despacho en la Casa Rosada. Un ejemplo es la entrega de netbooks a estudiantes secundarios. La Presidenta decidió ser la cara visible de ese plan y en el último mes protagonizó nueve actos de donación de computadoras en el interior del país. Para 2011, año electoral, quiere llegar a repartir 1,6 millones de laptops. Ese programa se complementa con otro ambicioso: brindar conexión gratuita de Internet en espacios públicos. Será en etapas y, según prevén los técnicos al mando del trabajo, el año próximo darán cobertura wi-fi en la Capital y el Conurbano.