POLITICA
Diplomacia

Acuerdo entre Reino Unido y Argentina para realizar ADN a los caídos

Tras la reunión de los vicecancilleres de cada país, resolvieron identificar a los 123 soldados argentinos y reestablecer vuelos de las Islas al continente. La agenda bilateral.

1220_malvinas_cementerio_g_ced
Malvinas | Cedoc
Tras las reuniones en Londres, los representantes de Argentina y el Reino Unido acordaron dos nuevos puntos fundamentales: por un lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja realizará en el próximo invierno los ADN correspondientes para la identificación de los 123 soldados argentinos que yacen en Darwin y, por el otro, resolvieron restituir los vuelos de las islas Malvinas al continente.

El trabajo de la Cruz Roja comenzará en el invierno próximo y buscará identificar los restos en 123 tumbas que rezan "soldado argentino solo conocido por Dios", dentro de las 237 que hay en Darwin.

En cuanto a los vuelos de las Malvinas al continente, según La Nación, se harían a Río Gallegos o a Buenos Aires una vez al mes, aunque no están definidos aún los detalles técnicos. Tampoco está definido qué aerolínea haría los vuelos. Una aerolínea posible es Latam y se discuten escalas en Mount Pleasant, San Pablo con parada en Buenos Aires. Hasta ahora sólo había una escala del vuelo de LAN Chile que va de Punta Arenas para Malvinas.

Además, en dicha reunión de la que participaron por los vicecancilleres Pedro Villagra y Alan Duncan, se avanzó en la idea de reencauzar las relaciones bilaterales con el Reino Unido

Gran Bretaña y la Argentina avanzaron en buena parte del comunicado conjunto firmado en septiembre pasado en todo lo que tiene que ver con los acuerdos comerciales, cooperación científica y tecnológica, aumento de inversiones y relaciones culturales.

De las reuniones que se realizaron entre lunes y martes también participaron los isleños Mike Summers y Phyl Rendell pero sólo se firmó un acuerdo bilateral, entre Londres y Argentina con el Comité Internacional de la Cruz Roja por el ADN.