Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 20 de abril de 2019 | Suscribite
POLITICA / Odebrecht
miércoles 27 febrero, 2019

Casanello procesó a Julio De Vido, "Corcho" Rodríguez, varios exfuncionarios y empresarios

Es por la investigación del supuesto pago de coimas para adjudicar la licitación de dos plantas de AySA. La medida alcanza a Baratta, José López, Carlos Wagner y Aldo Roggio.

por Cecilia Devanna

Izquierda. Jorge "Corcho" Rodríguez. Derecha. El exministro de Planificación, Julio De Vido. Foto: Cedoc Perfil

El juez federal Sebastián Casanello procesó hoy al ex ministro de Planificación Julio De Vido, por el presunto cobro de sobornos en el marco de la licitación para la construcción de dos plantas potabilizadoras de Aysa. En tanto que al empresario Jorge “Corcho” Rodríguez, lo procesó como supuesto intermediario. 

Casanello también procesó por cohecho pasivo a los detenidos Roberto Baratta y José López, ex secretarios del Ministerio de Planificación, y a los ex funcionarios de Aysa, Carlos Ben y Raúl Binacuzzo. Al mismo tiempo que fijó embargos por 511 millones de pesos y solicitó la extradición de nueve ejecutivos brasileños de Odebrecht y Camargo Correa.

Para la Justicia, los funcionarios recibieron coimas de parte de los empresarios que realizaron las obras, quienes en mayo pasado ya habían sido procesados por defraudación y hoy quedaron procesados por cohecho activo, según pudo reconstruir PERFIL. Jorge “Corcho” Rodríguez, en tanto, fue procesado como partícipe necesario de las maniobras de pagos de coimas que habría efectuado Odebrecht hacia los funcionarios del gobierno anterior.

Piden jury contra el fiscal Bornancini por Odebrecht 

En el caso se investigan los manejos en torno de la construcción de dos plantas potabilizadoras de Aysa: la de Paraná de las Palmas, en Tigre; y otra, la planta depuradora del Bicentenario, en Berazategui, al sur del conurbano bonaerense. La licitación de la primera fue ganada por la UTE integrada por Odebrecht, Benito Roggio e Hijos, José Cartellone Construcciones Civiles y Supercemento SAIC, y la segunda fue por la compuesta por Camargo Corra junto Esuco de Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

De acuerdo a la resolución del magistrado, además de los ya mencionados, fueron procesados los empresarios Carlos Wagner, Aldo Roggio y Carlos “Tito” Biaggini por cohecho activo y los ex funcionarios Carlos Ben y Raúl Biancuzzo por cohecho pasivo. En tanto que además de Roríguez, otras cinco personas fueron consideradas partícipes de ese delito.

Odebrecht demandó al Estado argentino por "discriminación" en licitaciones públicas

La decisión se conoció pasado este mediodía y es producto del avance de la  investigación, que ya en mayo del año pasado había derivado en el procesamiento y citación a indagatorias de los ex funcionarios y empresarios, hoy alcanzados por la resolución judicial.

La de Aysa es una de las tres causas que involucran a Odebrecht en Argentina y la que más avanzó hasta ahora. Al tiempo que lo hizo en dos direcciones: tanto la que involucra a los ex funcionarios, como a la de los empresarios.

F.D.S./ C. P.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4605

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard