El ministro de Seguridad de Salta, Maximiliano Troyano, presentó hoy su renuncia al cargo, luego de haber quedado en medio de una polémica tras relativizar los ataques sexuales y robos sufridos por turistas extranjeras, a las que atribuyó "exceso de confianza" e "imprudencia". Según fuentes oficiales, la renuncia le fue aceptada esta noche y que todavía no se designó a su sucesor.
En los últimos días, dos turistas extranjeras –una, estadounidense; la otra, japonesa- denunciaron ante las autoridades, haber sido agredidas sexualmente. Pero luego de conocerse la noticia, Troyano consideró que "la gente tiene un poquito de exceso de confianza cuando va a un país distinto" y que "es parte de uno informarse sobre en qué lugares uno puede tener algún inconveniente".
Durante la mañana, el propio Ejecutivo salteño había desautorizado al funcionario, por medio del ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, que consideró que las afirmaciones de Troyano "no" tenían "justificación".
Los dichos de Troyano "no reflejan el pensamiento del gobierno ni del gobernador", Juan Manuel Urtubey, había advertido Loutaif durante la mañana. "Se trató de dichos desafortunados que no tienen justificación", añadió el funcionario.
Loutaif señaló que "cualquier tipo de delito o episodio de este tipo tiene que ver con la seguridad y es una preocupación de este gobierno". "Justamente, la decisión del gobernador de crear un Ministerio de Seguridad apunta a que se luche contra todo tipo de delito y más cuando éstos involucran a turistas", dijo el ministro al diario provincial El Tribuno.
Particular perspectiva. Si bien las denuncias de las turistas tenían un peso propio, en especial al recordar el doble crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, el escándalo llegó con los dichos de Troyano.
Días atrás, la turista Uchiki Risako denunció haber sido manoseada por un guía que le sugirió que se quitara la ropa interior para cruzar un río, porque se trataba de un ritual ancestral. Tras la denuncia de la mujer, el guía fue detenido y quedó a disposición de la Justicia.
Sobre ello, el ahora exministro consideró que "la gente tiene un poquito de exceso de confianza cuando va a un país distinto" y señaló que el problema "parte en si uno cree o no en las costumbres que ofrece el guía de turismo".
A su turno, la estadounidense Laureen Small Frances denunció que fue abusada por un hombre que conoció en un boliche. De acuerdo con el relato de Frances, no recordaba como había llegado con él a un hotel, a lo que Troyano señaló que se trató de una "falsa denuncia".
"Se fue con una persona a un hotel alojamiento, tiene relaciones, se arrepiente y después hace la denuncia. No se puede decir que la violaron porque no hay signos que así lo indiquen" afirmó el flamante ex funcionario.