ACTUALIDAD
Polémica

Mempo Giardinelli y el embajador argentino en Italia se cruzaron por un pedido de alojamiento en Roma

El embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, había dejado entrever que el escritor se había ofendido ante la negativa de hospedarlo en el edificio. El fuerte descargo del autor y el cruce al funcionario.

Mempo Giardinelli
Mempo Giardinelli | Télam

Una fuerte polémica se desató este lunes cuando el embajador argentino en Italia Roberto Carlés acusó-sin nombrarlo- al escritor Mempo Giardinelli de haberse ofendido ante la negativa de hospedarlo por nueve noches en la embajada en ese país de manera gratuita.

Este martes, Giardinelli le espetó a Carlés "tener mala fe" por haber señalado que canceló una presentación en la residencia diplomática que el país tiene en Roma en el marco del 24 de marzo porque no le permitieron alojarse allí.

El escritor hizo su descargo y dio una versión diferente a la del embajador, que cabe mencionar que nunca nombró al escritor en sus tuits. "El exaltado tuiter de un embajador en mi opinión sobrado de mala fe, que desató la obediente fantasía de diversos dizque periodistas", escribió el autor en un pasaje de su texto.

Las nueve noches de Mempo Giardinelli

El embajador sentenció que era "lamentable que haya personas que se crean con derecho a alojarse en una embajada, por su currículum o por tener un cargo público y, peor aún, que se ofendan y envíen mensajes insultantes si se les informa que no hay habitaciones disponibles (ocupadas por mi propia familia)".

Mensajes en Twitter
El mensaje del embajador argentino en Italia, Roberto Carlés

"No daré jamás el nombre, pero lo comento sobre todo porque me impactó la violencia de su mensaje", sumó el funcionario, a lo que agregó: "Tanto se ofendió que decidió cancelar su participación en una actividad por el 24 de marzo, demostrando su real compromiso".

El descargo de Mempo Giardinelli

En su descargo, Giardinelli comenzó señalando que el cuestionamiento del funcionario se da poco después de la publicación de una dura declaración firmada por El Manifiesto Argentino, un grupo del que forma parte el escritor y que es crítico de Alberto Fernández y su gestión.

Los polémicos tuits de Roberto Carlés

Tras sostener que no sería "parte de un escándalo que no existió", dio su versión de lo ocurrido. "En todo este viaje no he pisado la Ciudad de Roma, y en cambio estoy en la región de los montes Abruzzos trabajando una novela, y de aquí iré al Aeropuerto Fiumiccino pasado mañana sin pasar por Roma", comenzó aclarando.

Mempo Giardinelli
El escritor Mempo Giardinelli

Acto seguido reveló que ante una invitación de la encargada de Cultura de la embajada en Roma a participar de un evento de la película "Argentina 1985" el 23 de marzo, él le planteó como opción asistir si lo dejaban alojarse en la residencia para luego ir "velozmente" al aeropuerto de Fiumiccino, desde donde partía hacia Buenos Aires en la madrugada del 24 de marzo.

En último lugar, Giardinelli concluyó: "Todo lo demás fue el exaltado tuiter de un embajador en mi opinión sobrado de mala fe, que desató la obediente fantasía de diversos dizque periodistas".

Cómo es la embajada argentina en Italia

La embajada argentina en Italia está en un edificio muy señorial ubicado en la Plaza Esquilino. La residencia diplomática no cuenta con un ala independiente que esté aislada y que sea de uso exclusivo de huéspedes, por lo que quienes pasan algunas noches allí, de alguna manera interfieren en la vida privada del embajador Carlés.

Mempo Giardinelli: "La oposición es violenta y muy peligrosa"

En tiempos recientes allí se alojaron Mariano Llinás, guionista de Argentina 1985, la cantante de tango Patricia Malanca, el ilustrador y humorista Miguel Rep, entre algunos otros. Ellos se quedaron una o máximo dos noches en dos habitaciones que hay en la residencia, pegadas a la cocina.

El mensaje completo de Mempo Giardinelli

"El día de ayer, justo después de que se publicara mi habitual artículo de los lunes en el diario Página12, y a muy pocas horas de que se difundiera una fuerte declaración política firmada por El Manifiesto Argentino –colectivo político del que formo parte desde hace más de 20 años–, algunos mentimedios porteños publicaron una retorcida mentira, con obedientes reproducciones en algunos diarios del interior del país . 

No seré parte de un escándalo que no existió, de manera que digo simplemente:

1) que en todo este viaje no he pisado la Ciudad de Roma, y en cambio estoy en la región de los montes Abruzzos trabajando una novela, y de aquí iré al Aeropuerto Fiumiccino pasado mañana sin pasar por Roma.

Carta de Mempo Giardinelli a Alberto Fernández: "Es urgente detener el golpe que viene propiciando el cipayaje"

2) que todo lo que sucedió fue que estando yo en la Feria del Libro de Bologna, le encargada de Cultura de la Embajada Argentina en Roma me propuso asistir el próximo jueves 23 a la embajada para presentar en un evento la película “Argentina 1985″.

3) que respondí que me era imposible precisamente porque no estoy en Roma y los tiquetes aéreos que compré hace dos meses son para regresar a Argentina en la madrugada del viernes 24.

4) No obstante y de buena voluntad, me ofrecí de todos modos a considerar mi presencia en dicho acto si la embajada me alojaba esa noche para que luego del evento yo pudiese ir velozmente al Aeropuerto de Fiumicino para regresar al país.

Todo lo demás fue el exaltado tuiter de un embajador en mi opinión sobrado de mala fe, que desató la obediente fantasía de diversos dizque periodistas.

Firmo este texto en la Ciudad de Pescara, Italia, a 21 de Marzo de 2023.

Mempo Giardinelli"