BLOOMBERG
Brasil

Un Parlamentario brasileño gay renunció por amenazas de muerte

Jean Wyllys, legislador homosexual enfrentado con Jair Bolsonaro, anunció que se apartará de su cargo por amenazas y calumnias contra su persona.

Day Two Of World Economic Forum 2019
Day Two Of World Economic Forum 2019 | Bloomberg

Jean Wyllys, parlamentario brasileño abiertamente gay que en el pasado se ha enfrentado con el presidente Jair Bolsonaro, anunció que renunciará a su cargo por amenazas de muerte y calumnias contra su persona.

"Preservar la vida amenazada es también una estrategia de lucha por días mejores", escribió en Twitter Wyllys, quien iba a comenzar su tercer mandato en el Congreso en febrero. “Hicimos mucho por el bien común y haremos mucho más cuando lleguen nuevos tiempos, ¡no importa si lo hacemos por otros medios!".

Wyllys, abanderado de los derechos de la comunidad LGBT en el Congreso, escupió al entonces parlamentario Bolsonaro durante la votación de 2016 que terminó con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Antes de las elecciones del año pasado, una concejal bisexual del partido socialista de Wyllys fue asesinada y el mismo Bolsonaro fue apuñalado mientras hacía campaña. Meses después de los comicios de octubre, la política y la sociedad brasileña siguen profundamente polarizadas. Wyllys confesó al periódico Folha de S. Paulo que tuvo que pedir protección policial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las frases más cuestionadas de Jair Bolsonaro incluyen racismo, homofobia y más

En una entrevista con Bloomberg el miércoles, Bolsonaro le bajó el perfil a comentarios anteriores, ampliamente criticados y considerados homofóbicos, y afirmó que su campaña obtuvo el apoyo de votantes homosexuales que también se oponían a la enseñanza de la "ideología de género" en las escuelas públicas.

"No tengo nada contra los gays", aseguró Bolsonaro a Bloomberg en Davos. "Tengo muchos amigos gays".