ECONOMIA
Elecciones 2019

El BCRA publicó el listado de quienes compraron más de 10 mil dólares

Son más de 700 personas y quedaron suspendidos por el momento para realizar operaciones cambiarias.

Banco Central 20190902
Frente edilicio del Banco Central de la República Argentina. | Cedoc

El Banco Central publicó un documento oficial en donde dio a conocer a los más de 700 sujetos individuales sancionados por realizar operaciones cambiarias de más de 10 mil dólares, luego de la aplicación del control de cambios que anunció el gobierno mediante un decreto semanas atrás.

De este modo, la entidad que dirige Guido Sandleris publicó los nombres de quienes lograron por distintos métodos superar el límite establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (D.N.U) 609/2019. Se sospecha que muchos pudieron excederse por presuntas demoras de adaptación en los sistemas de interconexión bancaria. 

El documento advierte a los más de 700 individuos que no podrán realizar más operaciones cambiarias y que "asimismo, deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guido Sandleris: "No edificamos la confianza necesaria para tener un mercado local"

Ya el senador Federico Pinedo había advertido que se aplicará la ley penal cambiaria "a la gente que le busca la vuelta para escaparse o para incumplir las reglas", según publicó el diario Clarín este jueves. "La política cambiaria se maneja a través del Banco Central que es una entidad autónoma. Y el BCRA y el Gobierno han fijado reglas. Esas reglas hay que cumplirlas. Y si hay gente que le busca la vuelta para escaparse o para incumplir las reglas, por supuesto que se va a actuar", dijo el presidente provisional del Senado.

Entre las penas aplicables a los sancionados con sentencia firme está desde el bloqueo inmediato de la Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT) y la comunicación a la Unidad de Información Financiera (UIF) para evaluar si hubo otros delitos.

Mirá el documento completo:

J.D. /  C. P.