INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

La oposición de Venezuela denunció la "toma militar" de la Asamblea Nacional

Aseguran que las "fuerzas represivas" han "tomado" el Congreso para "impedir la sesión ordinaria de este 14 de mayo", que iba a abordar "la destrucción del poder adquisitivo del venezolano".

toma militar asamblea nacional venezuela
Agentes de la Policía Nacional Bolivariana desplegados en torno a la Asamblea Nacional de Venezuela. | Twitter Centro Comunicación Nacional

La oposición venezolana ha denunciado este martes 14 de mayo la "toma militar" de la Asamblea Nacional por la irrupción de agentes de la Guardia y la Policía nacionales bolivarianas (GNB y PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que impidieron el paso a diputados, trabajadores y periodistas. Según el diario venezolano El Nacional, los agentes llegaron alrededor de las 6.30 de la mañana al Parlamento. Se desplegaron en sus alrededores y en el interior dando como única explicaciones que buscaban artefactos explosivos. "¿Otro cuento chino?", cuestionó el diputado opositor Biagio Pilieri, en Twitter.

Los uniformados impidieron pasar a los diputados y trabajadores de la Asamblea Nacional, así como a los periodistas. De acuerdo con el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa del líder opositor Juan Guaidó, tampoco han dejado entrar al "personal de seguridad" que pretendía verificar la situación. El Centro de Comunicación consideró que las "fuerzas represivas" han "tomado" el Congreso para "impedir la sesión ordinaria de este 14 de mayo", que iba a abordar "la destrucción del poder adquisitivo del venezolano", las acciones judiciales contra diputados y la reincorporación de Venezuela a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Las jugadas de Putin en Siria no funcionarán en Venezuela

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un primer momento, el también diputado opositor Luis Stefanelli anunció que celebrarían la reunión parlamentaria en una "sede alternativa". "Nosotros no vamos a dejar de legislar (...), así sea debajo de un puente o en una plaza", ha declarado. Sin embargo, finalmente la Asamblea Nacional informó que, "debido a la toma militar del Palacio Federal Legislativo", la sesión de este martes quedó aplazada al miércoles con el mismo orden del día, aunque no ha precisado dónde tendrá lugar.

Maduro, "atrincherado"

En la misma línea, Guaidó, denunció el "secuestro" de la Asamblea Nacional, recordando que "esta sí fue electa por la gente", por contraposición a la Asamblea Constituyente de dominio 'chavista', y avisando de que "defenderá su legitimidad". Guaidó criticó que, mientras los uniformados entran en el hemiciclo, "el dictador se atrinchera solo, en un Palacio en el que no debe estar, sospechando de todos a su alrededor". "Cobarde como es, hace que su banda de persecución política amenace", ha dicho en alusión a Maduro.

La semana pasada, agentes de la Guardia Nacional Bolivariana se desplegaron en los alrededores del Parlamento e impidieron el acceso a la prensa nacional e internacional y a los trabajadores de la sede legislativa que no tuvieran la acreditación pertinente. Todo ello se produjo en medio de lo que Guaidó calificó de "golpe al Parlamento" por la detención de su vicepresidente, Edgar Zambrano, y las acciones judiciales contra una decena de diputados, que han llevado a varios a refugiarse en embajadas extranjeras.

La oposición venezolana entabla diálogo con los EE.UU. para cooperación militar

Paralelamente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que responde al régimen de Maduro, abrió el camino para retirar la inmunidad parlamentaria a otros cuatro diputados opositores por su presunta implicación en el alzamiento militar protagonizado el pasado 30 de abril por el autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó.

Carlos Alberto Paparoni, Miguel Alejandro Pizarro, Franco Manuel Casella y Winston Eduardo Flores vieron "comprometida" su "responsabilidad" por la "comisión flagrante" de los delitos de traición, rebelión, usurpación de funciones, concierto para delinquir, instigación a la insurrección y al odio", dijo el TSJ, que a la vez ordenó remitir su resolución al presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, y al fiscal general, Tarek William Saab, para que ambos puedan actuar en consecuencia.

Los fantasmas de una "escalada militar" desde Colombia acosan a Maduro

El Gobierno colombiano rechazó este martes la posible "toma militar" y condenó la decisión de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de despejar el camino para retirar la inmunidad parlamentaria a otros cuatro diputados opositores. "Rechazamos las acciones de la dictadura de Venezuela al militarizar e intentar tomarse la sede de la Asamblea Nacional legítima de ese país", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, C, en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia colombiana aseguró que el Gobierno condena "la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, al servicio del régimen de Nicolás Maduro, que persiste en perseguir a los diputados elegidos legítimamente en ese país". En este sentido, Holmes Trujillo exigió el "cese de la persecución a los diputados elegidos legítimamente" y ha denunciado los "obstáculos del régimen al ejercicio de su labor parlamentaria".

D.S.