OPINIóN
Consumo

Otra política es posible

Si el Poder Ejecutivo Nacional realmente desea frenar el proceso inflacionario que vive el país, debería a mi juicio, comenzar a frenar el nuevo tarifazo al gas natural del 29%, vigente a partir del 15 de abril; el tarifazo al agua potable en el área de AYSA, del 27% a partir del 1° de mayo. También derogar la resolución que dejó libre el precio de los combustibles.

Se estancó el consumo masivo en todo Latinoamérica
En México, Centro y Sudamérica no creció el consumo masivo en volumen, pero sí el gasto por los aumentos de precios. Las pocas excepciones donde sí creció el consumo. | CEDOC PERFIL

El proceso inflacionario que vive Argentina no es nuevo. Tiene décadas de vigencia. Pero el Poder Ejecutivo Nacional actual lo ha incrementado de manera alarmante con un conjunto de medidas que tomó a partir del 10 de diciembre del año 2015.

Es cierto que había que reestructurar la política de subsidios a los servicios públicos de energía eléctrica, gas natural, agua potable y desagües cloacales. Pero no fue razonable pretender eliminarlos en 3 años y medio, cuando han estado vigentes durante 12 años.

Además, la dolarización de las tarifas agravó la situación, porque los usuarios residenciales cobran sus haberes en pesos, y las pequeñas y medianas empresas venden sus productos también en pesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, la decisión de haber dejado libre el precio de los combustibles a partir del 1° de octubre del año 2017, tuvo como finalidad favorecer a las empresas petroleras, perjudicando a 44 millones de habitantes.

Precios "descuidados": las críticas al relanzamiento que busca impulsar el Gobierno

En un país como el nuestro —que tiene la superficie territorial casi de un continente, y en el que el 90% del transporte de carga se realiza a través del camión— se calcula que la logística incide en la estructura de costos de una canasta de alimentos en promedio en un 35%.

El P.E.N. actual, continuó con la política iniciada por el gobierno anterior en el año 2014, denominada de “Precios Cuidados”, pero los mismos están bastante “descuidados”, porque la mayoría no se encuentran en las góndolas de los supermercados, y no se aplican sanciones. Ahora se piensa ampliar el número de productos, con precios que tendrían vigencia por 6 meses. Es decir, hasta las próximas elecciones. Todavía no se sabe cuáles son esos productos, y a que precios arrancan.

Mientras tanto, es de esperar que mejore el listado que está en el programa de “Precios Cuidados” vigente hasta el 6 de mayo próximo, porque de los 512 actuales solamente hay 2 referidos a la carne vacuna: espinazo y carne picada. Uno en frutas: manzana. Uno en  verduras: papas. Pero 20 en bebidas alcohólicas y 55 en lámparas Led.

En cuanto a la llamada “Ley de góndolas”, es conveniente recordar que el 17 de septiembre del año 2015 la Secretaría de Comercio dictó la Resolución N° 386, creando el programa “Acceso de Productos Regionales en las Grandes Superficies de Venta”, cuyo objeto es promover la comercialización de productos regionales argentinos de consumo masivo, elaborados por las pequeñas y medianas empresas en grandes superficies de venta. Esta resolución nunca se aplicó. Ahora aparecen iniciativas similares con el propósito de frenar el proceso inflacionario.

Guía de aumentos 2019: cuánto suben la luz, el gas, el transporte, el agua, peajes y prepagas

Si el Poder Ejecutivo Nacional realmente desea frenar el proceso inflacionario que vive el país, debería a mi juicio, comenzar a frenar el nuevo tarifazo al gas natural del 29%, vigente a partir del 15 de abril; el tarifazo al agua potable en el área de AYSA, del 27% a partir del 1° de mayo. También derogar la resolución que dejó libre el precio de los combustibles, porque estas medidas aumentan las estructuras de costos de las industrias que elaboran los productos; de las empresas que los transportan, y de los comercios que los venden.

Además, como no hay controles, y todos los días hay aumentos en las estructuras de costos, hoy, hay un rubro muy importante: “por las dudas”. Por las dudas se remarca permanentemente. Nadie sabe cuál es el precio justo de un determinado producto.

En un país bien organizado, para superar esta crisis, entre otras opciones, fundamentalmente se empezaría por cumplir y hacer cumplir las normas jurídicas vigentes: la ley de defensa del consumidor; la ley de lealtad comercial; la ley que crea el observatorio de precios; la ley de defensa de la competencia; etc., entre tantas otras.

Otra política es posible, para enfrentar el proceso inflacionario que azota a nuestro país.

(*) Fundador de Consumidores Libres.