POLICIA
JUICIO EN LA PAMPA

El crimen de Lucio Dupuy y la autopsia que reveló el infierno: abusos, golpes y quemaduras

El niño, que murió a los cinco años a manos de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Paez, sumó una larga historia clínica para su corta vida y pedía "auxilio a gritos" a través de sus dibujos.

Lucio Dupuy
Lucio Dupuy | CEDOC

El crimen de Lucio Dupuy conmocionó a toda la sociedad Argentina, por lo que ahora el veredicto de la Justicia contra la madre del niño y su novia, ambas acusadas de homicidio agravado con ensañamiento y abuso sexual gravemente ultrajante, tiene en vilo al país a poco más de dos años del infanticidio. 

El crimen de Lucio sucedió el 26 de noviembre de 2021 cuando sufrió una hemorragia interna tras ser víctima de una brutal golpiza por parte de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Paez. Ambas acusadas llevaron al Hospital Evita de La Pampa al niño, pero los especialistas no pudieron salvarlo.

Crimen de Lucio Dupuy: este jueves al mediodía se conocerá el veredicto contra las acusadas

La palabra del médico forense que realizó la autopsia

Al realizarse la autopsia, el médico forense Juan Carlos Toulouse no solo constató que tenía múltiples traumatismos, sino que también tenía quemaduras de cigarrillos recientes, así como también descubrió que había sido víctima de abusos sexuales.

En mis casi treinta años de profesión nunca vi algo así”, dijo a Télam antes de que prestara declaración en el juicio por el infanticidio. 

Lucio Dupuy
Los abuelos de Lucio Dupuy exigían la custodia.

En ese sentido, ratificó todas las heridas que presentaba Lucio y agregó que también había sufrido "un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, con una data de 7 a 8 días", por lo que posiblemente haya presentado dificultades para caminar. 

Los estudios que se realizaron luego sobre los dibujos del niño también demostraron que “pedía auxilio a gritos”, ya que dibujaba rostros sin ojos o cuerpos sin piernas. Estas particularidades en los dibujos son comunes en niños violentados y abusados, de acuerdo con la explicación que brindó Lorena Roggero.

Denuncian que la jueza "tuvo varias alertas para evitar la muerte" de Lucio Dupuy

El infierno de Lucio Dupuy 

La autopsia reveló que Lucio tenía cinco años, pero para su corta edad vivió un infierno repleto de maltratos cotidianos, agresiones y violaciones. Incluso, tras su muerte se viralizó un video de 2020, en el que se puede ver al niño con varios golpes en el rostro y con una lesión en la mano

La situación del niño se complicó luego de que sus padres se separaran, cuando quedó en medio de un proceso judicial muy conflictivo, que terminó por otorgarle la tenencia del niño a Espósito Valenti en 2019.

Los chats por el crimen de Lucio Dupuy: del reclamo por la tenencia al "nos vamos a mandar una cagada"

Durante el tiempo que vivió con estas dos mujeres, Lucio acumuló una larga historia clínica, ya que en sus últimos dos años de vida ingresó cinco veces a diferentes sanatorios con diversas lesiones y ninguno de los especialistas que lo atendieron se percataron de la situación, por lo que inició un sumario administrativo para conocer si Salud actuó mal

Además, denunciaron por mal desempeño a la jueza Ana Clara Pérez Ballester que le otorgó la tenencia a su madre y Páez por “incumplimiento de los deberes de funcionario público" al no ver las señales de maltrato que presentaba el niño.

El juicio de Lucio Dupuy 

Lucio Dupuy, el juicio
El juicio por la muerte de Lucio Dupuy.

El proceso judicial comenzó en 2022 y queda solo un día para que se conozca el veredicto oficial. Durante las diferentes jornadas, la defensa de las acusadas intentó establecer que no quedó determinado quién golpeó al niño y terminó con su vida

El hermano de Magdalena Espósito Valenti se hunde en la vergüenza: "Ella dejó de ser mi familia"

Espósito Valenti y Páez se anotaron para terminar la secundaria desde el penal y su abogada aseguró que se encuentran “angustiadas, abatidas y desorientadas”. "A mi hijo lo lloro en privado", expresó la madre. 

Mientras tanto, los abuelos y el padre de Lucio las acusan de llevar adelante un crimen con “odio de género”, además de que aseguraron que el maltrato era recurrente. 

RdC