POLITICA
Justicia

AMIA II: El Centro Wiesenthal sobre la sentencia: “el resultado es decepcionante”

Tras conocerse la condena recibida a los acusados de encubrimiento del atentado, Shimon Samuels y Ariel Gelblung dieron su opinion.

Carlos Menem 20190301
Carlos Menem en el el juicio por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. | NA

El Centro Simón Wiesenthal - “una organización mundial de derechos humanos que investiga el Holocausto y el odio en un contexto histórico y contemporáneo”, según su propia definición - emitió un comunicado en el que manifiesta su parecer con respecto al veredicto de Tribunal Oral Federal 2 en la causa conocida como AMIA II, que investiga el encubrimiento del atentado.

Los miembros del Centro, Shimon Samuels, director de relaciones internacionales, y Ariel Gelblung, representante para América Latina, declararon que “habiendo monitoreado las audiencias desde su inicio, califican el resultado como decepcionante".

“El Centro Wiesenthal esperará penas para todos los participantes locales en el atentado”, dice el comunicado. Que agrega: “Concederles impunidad brindará una justicia muy limitada a la memoria de las víctimas de AMIA".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Causa AMIA: condenaron al exjuez Galeano a 6 años de prisión y absolvieron a Menem

Quienes recibieron una condena son el exjuez Juan José Galeano que tendrá que cumplir con 6 años de prisión por ser partícipe necesario del delito de peculado; los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, condenados a 2 años de prisión condicional; el extitular de la Side, Hugo Anzorreguy, con 4 años y 6 meses de cárcel; el reducidor de autos Carlos Telledín, 3 años y 6 meses; y el exsubsecretario de la Side, Juan Carlos Anchezar, junto al el excomisario de la Policía Federal, Carlos Antonio Castañeda, que recibieron 3 años de cárcel.

Por su lado, entre los absueltos se encuentran quién fue el presidente del país durante el atentado y actual senador nacional, Carlos Menem; Jorge "Fino" Palacios, excomisario de la Policía Federal; Rubén Beraja, expresidente de la DAIA; y el abogado Víctor Stinfale.

"Estaba implicado el ex juez Galeano, para quien una sentencia de prisión de seis años parece ser apenas una lección por su grado de corrupción y traición al sistema de justicia”, manifestaron desde el Centro.

“La sensación es que los jueces prestaron más atención al hecho del pago del dinero en forma ilegítima que a investigar el abandono de la llamada “pista Siria” y la pérdida de las pruebas que la sustentaban”, dicen en el comunicado. En este sentido hace referencia es al pago de USD$ 400.000 a un acusado para desviar la investigación en 1996.

DyR CP