POLITICA
Caso Ducler

Cómo fue la maniobra de los Kirchner para “timbear” los fondos de Santa Cruz

El fallecido financista cumplía un rol clave en el movimiento de dinero para obtener intereses con fondos públicos. El documental de Noticias que lo explicó en 2007. Video.

Néstor y Cristina se contradicen en su declaración jurada de bienes.
| Cedoc

"Tengo 600 millones de pesos (dólares)". Así terminó el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, la conferencia de prensa en la que comunicó que la provincia había obtenido los fondos millonarios por la venta de acciones que tenían de YPF. Desde entonces, los fondos se parecieron regirse por una especie de principio de incertidumbre: nadie podía responder dónde estaba el dinero, quién lo administraba, o cómo se manejaban los intereses que podrían haber generado. En esa incógnita se cruzan los caminos del expresidente y Aldo Ducler, el financista que falleció el jueves en condiciones sospechosas. La historia, que para algunos medios de comunicación es una novedad, fue publicada en 2007 cuando la revista Noticias editó el documental de Marcelo López Masia llamado "Serás lo que has sido", un trabajo de investigación sobre la vida y obra de los Kirchner en Santa Cruz. 

Una década más tarde, el periodista habló con Perfil y, sobre el destino de los famosos fondos de Santa Cruz, disparó: "Néstor la timbeó en un paraíso financiero". ¿De qué forma? "En lugar de poner la plata en fondos públicos, la timbeó. La diferencia de tasa era monstruosa, dijo que los había puesto en la Reserva de Estados Unidos, lo cual era mentira. Los puso en Suiza y a tasa altísima. Mientras decía que era del 1% pero no mostraba papeles, las comisiones reales eran de hasta el 7% anuales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el periodista que investigó la vida de Kirchner en Santa Cruz, no hay dudas de que la tasa tan alta "lo tentó" al patagónico. "Recuerden que siempre se dedicó a ser prestamista. La plata se la lleva en el '99. Cada año ganaba como mínimo 7 por ciento sobre los 650, son 30/40 millones de dólares por año para financiar todo", sostuvo en diálogo con este portal.

¿Cuál fue el rol de Ducler en todo esto? En el documental de 2007 se muestran los papeles que dan cuenta de los responsables a la hora del manejo de los fondos. Todos los recibos y notificaciones llegaban a la Avenida Corrientes 415 piso 6 y a nombre de Néstor Kirchner.

¿Qué funcionaba allí? La financiera "Mercado Abierto" que perteneció al ahora fallecido empresario. Por esa razón es que el hijo dice que su padre tenía todo tipo de información confidencial que podía ser de interés de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Autopsias. Ducler falleció como consecuencia de una “isquemia”, en un cuadro de varios infartos cardíacos anteriores y un corazón que pesaba 650 gramos (casi el doble de lo normal), según los informes médicos realizados en el cuerpo del fallecido. Según la causa que manejan el juez Osvaldo Rappa y el fiscal Adrián Peres, Ducler fue trasladado con vida hasta el hospital Argerich, en una ambulancia de un servicio privado.