POLITICA
Caso D'Alessio

La exabogada de Fariña será querellante: todo el material sensible que aportó a Ramos Padilla

Giselle Robles denunció el armado de la causa del valijero de Lázaro para culpar al kirchnerismo y salpicó a diputados, periodistas y dos funcionarios de la AFI. Nuevos chats.

ramos padilla fariña robles 23042019
El juez Alejo Ramos Padilla aceptó como querellante a Giselle Robles, la ex abogada de Leonardo Fariña. | Cedoc

Giselle Robles, exabogada de Leonardo Fariña, irrumpió en la escena mediática en las últimas semanas luego de que fuera mencionada en el mega escándalo D'Alessio, donde el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla investiga una presunta red de espionaje ilegal y paraestatal. Los seguimientos que sufrió la letrada en los últimos años por espías de la Agencia Federal de Inteligencia —que el propio exagente de la AFI Hugo Rolando Barreiro ratificó en su indagatoria— la llevaron a relatar cómo su exdefendido habría guionado su testimonio ante la Justicia para culpar al kirchnerismo en las causas que lo investigaban.

Luego de presentar mails, chats, cartas y documentos sensibles ante el juez y el fiscal, Robles fue aceptada como querellante por las autoridades pertinentes de Dolores. Ahora el nuevo material aportado por la abogada involucraría a un periodista y ampliaría las sospechas sobre las legisladoras Paula Oliveto, Elisa Carrió y hasta la ministra Patricia Bullrich, además de dos exfuncionarios de la AFI.

Exclusivo | La ex abogada de Fariña aportó nuevo material comprometedor ante Ramos Padilla

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Robles mostró el chat con el periodista Luis Gasulla, quien escribió incluso para este portal reportajes con el propio Fariña cuando estaba preso. En los mensajes, el cronista le señalaba a la letrada el interés y la ayuda que le podrían dar Elisa Carrió y Patricia Bullrich para lograr la excarcelación de su defendido y que, para eso, se comunicara con Paula Oliveto, legisladora de la Coalición Cívica.

"Gasulla es quien me pasó el chat con Olivetto. Gasulla tenía trato permanente telefónico con Fariña cuando estaba preso. Y vi en algunos medios Gasulla tenía trato con D'Alessio. Yo presenté mi teléfono y se descargaron absolutamente todos los chats. No presenté chats cortados ni editados", aseguró Robles a PERFIL

El chat con Gasulla:

chats giselle robles exabogada fariña

Desde el entorno de Oliveto dijeron a PERFIL que "el objetivo de Robles era tener una reunión con (Elisa) Carrió a través de Oliveto". "Ella le contaba que estaba siendo amenazada, que Fariña se quería suicidar, y es por eso que Oliveto le ofreció custodia. Sospechamos que esos chats están editados", afirmaron.

La exdefensora de Fariña precisó a PERFIL que el propio fiscal Juan Bidone, quien declaró en Dolores por haber colaborado con información que le requería D'Alessio, había recibido el pedido del falso abogado y espía para investigar el número de la abogada porque podría estar vinculada a la causa de narcotráfico del Triple Crimen. Efectivamente, la declaración de Bidone —que no fue aceptado como arrepentido— relata el pedido al que refirió Robles. "Ahí es donde yo entiendo por qué buscaban mi auto. Para ponerle droga, porque para robarlo no tenía sentido. Hacía la denuncia y ya no lo podían usar", argumentó en diálogo con este medio. 

La declaración completa de Juan Bidone:


La abogada también presentó el contrato de alquiler que Fariña habría firmado —vulnerando un embargo a través de su mejor amigo— para cobrar dinero que, según Robles, "Fariña decía que salía en negro de la caja chica del Ministerio". En uno de los audios que presentó el empresario denunciante de Marcelo D'Alessio, Pedro Etchebest, se escucha decir al falso abogado y espía decir que logró que Fariña “mintiera en el juicio” y “a todo el mundo”, para “cumplir con Patricia (Bullrich), que paga cerca de $200 mil por mes”. 

Leonardo Fariña "firma el 1 de agosto un contrato de alquiler. A él le pagaban desde la caja chica del ministerio. No sé si el de Seguridad o el de Justicia. Era plata en negro. Por eso me pidió que mi papá escriturara en su nombre, a lo que me negué. Antes, él estaba en un alquiler temporario de 1200 dólares que se lo pagaba directamente el Ministerio sin necesidad de escriturar. El 1 de agosto después de la declaración, firma el contraro de alquiler por una casa en Devoto con todas las comodidades que él quería: parrilla, yacuzzi. Eso fue después de haberse reunido con Garavano. Ese contrato lo firmaron un amigo de él y una novia que tenía. Él planteó en la reunión con Garavano que quería esas comodidades. Yo aporté ese contrato también. Él no podía facturar, no tenía ingresos, no tenía nadie que le facturara. Él tenía además un embargo importante por las causas que tenía. Yo le dije que no iba a vulnerar un embargo porque eso es un ilícito. La caja chica del ministerio no debe tener registro. En los audios de D'Alessio se escucha incluso que Fariña cobraba plata del Ministerio", según Robles.

Además, la letrada mencionó los dos nombres que, según la versión que dio ante el fiscal Curi y el juez Ramos Padilla, Fariña le habría mencionado como los contactos de la AFI con quienes negoció su declaración y excarcelación. Robles prefirió dejar en reserva sus nombres porque "yo nunca los vi ni hablé con ellos". Según pudo reconstruir PERFIL del expediente, ambos exagentes ya habrían sido mencionados en el juzgado de Dolores y son el fiscal Eduardo Miragaya y el ex director operacional de Antiterrorismo de la AFI Julián Sidrás.

Caso D'Alessio: cruces telefónicos, pedidos a la AFI y testimoniales sorprendentes

El vínculo con Franco Bindi. Franco Bindi es un abogado que también representó, en conjunto con Robles, a Leonardo Fariña. Se trata de un exempleado de la Sindicatura General de la Nacion (SIGEN) en la época de Alessandra Minnicelli, la esposa de Julio De Vido. Estuvo en la mira de Interpol y siempre alardeó de sus contactos con la SIDE K. Aunque lo negó ante la consulta de la revista Noticias, Bindi es abogado de Pedro Etchebest, el empresario que grabó a D'Alessio y lo denunció por extorsión.

Consultada por su socio, Robles respondió a PERFIL que "la que sufrió todos los seguimientos e intentos de robo de mi auto fui yo. La que sabía todas estas cosas fui yo. La que renuncia y después Fariña denuncia también fui yo. Las cosas que tenga Bindi serán problema de él. Él es mi socio en algunas causas que compartimos. Pero la causa de la Ruta del dinero K la manejaba yo. Bindi trabajó con él (Fariña) en la causa de evasión de La Plata". 

¿Qué había presentado previamente Robles? Para ratificar sus dichos de un presunto armado de la declaración de Fariña, adjuntó una serie de mails recibidos de una casilla protegida que su excliente le habría dado para imprimirlos, estudiarlos y luego reproducirlos textualmente. Dichos mails tienen fecha previa a las declaraciones de Fariña ante el Tribunal Oral Federal N°4 que investiga la causa conocida como la Ruta del Dinero K.

En ese marco, la letrada incluyó chats con el ministro de Justicia Germán Garavano, a través de los cuales coordinaron una reunión —que el propio ministro reconoció a PERFIL— para hablar del programa de protección de testigos. No obstante, la exdefensora de Fariña denunció que en dicha reunión el funcionaro público le prometió desplazar al juez que lo investigaba por evasión fiscal, le dijo en qué línea debía declarar y arreglaron nuevas "comodidades" de lujo para el valijero durante los meses que estuviera bajo el programa que depende del Ministerio. Además, sumó chats con Paula Oliveto, en los que la legisladora de Cambiemos  muestra un curioso interés por la causa de Fariña.

Mails y Declaración de Fariña:

 

En su nueva presentación en Dolores, Robles sumó nuevo material: por un lado, brindó las claves de las casillas protegidas de mail para corroborar su veracidad y contenidos. Además, mencionó el nombre de una abogada (que trabajó en el Ministerio de Planificación y continúa en el Estado) que habría sido contratada por la AFI para "instruir" a Fariña en su declaración ante la Justicia. Por otro lado, sumó a su presentación manuscritos de 2015 de Fariña en los que él mismo se definía como una víctima, un "perejil" que fue operado por Jorge Lanata y su programa Periodismo Para Todos, en conjunto con agentes de la AFI.

Manuscrito de Leonardo Fariña:

J.D./F.F.