POLITICA
Comodoro Py

Cuadernos K | Bonadio liberó a Juan Manuel Campillo

El juez tomó la decisión tras aceptarlo como arrepentido. Aguarda definición la viuda de Muñoz.

juan manuel campillo 20190119
EX MINISTRO K. Involucró a Bounine, ex secretario de Cristina. | CEDOC.

El ex ministro de Hacienda de Santa Cruz Juan Manuel Campillo fue excarcelado hoy en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, donde estaba detenido desde el 20 de  noviembre pasado. Campillo es imputado colaborador en el expediente y su declaración derivó en la detención de Isidro Bounine, ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, procesada en este expediente, tras ser considerada Jefa de la asociación ilícita que operó en el país, entorno de la obra pública, entre 2003 y 2015. La defensa de Bounine también presentó ayer un pedido de excarcelación para él, que le fue denegado por la justicia este mediodía.

Campillo pidió ser considerado “arrepentido” en la causa el 21 de diciembre, pero una semana después, en la audiencia de homologación no logró la aprobación del juez Claudio Bonadio. El magistrado recién hizo lugar a la medida a mediados de enero, pero sin posibilidad de excarcelación para el ex funcionario. Ese hecho mereció un duro escrito de su defensa oficial, encabezada por Gustavo Kollman, quien apeló la medida y hoy obtuvo la liberación.

Campillo, también ex titular de Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), llegó a la causa a través del testimonio de Elisabeth Ortíz Municoy, una de las presuntas testaferros de Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, y de su viuda Carolina Pochetti, también arrepentida y detenida en el caso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuadernos de las coimas: quién es Juan Manuel Campillo, el nuevo detenido

Al momento de arrepentirse, Ortíz Municoy señaló a Campillo como quien habría sido intermediario en diversas operaciones inmobiliarias entorno del matrimonio Muñoz – Pochetti en Estados Unidos, donde habrían participado de maniobras de lavado de alrededor de 70 millones de dólares.

De acuerdo a este testimonio, habría sido en concepto de comisiones que Campillo se habría quedado con unos cinco millones de dólares.

En su declaración, que duró varias horas y en la que apuntó a Cristina Fernández de Kirchner, Campillo sostuvo que fue Bounine directamente quien lo contactó para que se encargara de intentar borrar los registros del movimiento de lavado de dinero bajo la órbita de Muñoz y Pochetti.  Una fortuna bajo la lupa de la justicia, que sospecha que ese dinero venía del pago de sobornos entorno de la obra pública que quedó al descubierto tras la publicación de las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno.

Sin libertad para Bounine

Detenido desde el 16 de enero, cuando se homologó el acuerdo de Campillo, Isidro Bounine recibió hoy un revés judicial. Fue cuando la justicia le denegó el pedido de excarcelación presentado por su abogado, Carlos Richards, ayer al mediodía. Ahora, el pedido deberá llegar a la Cámara Federal de Apelaciones, instancia de revisión de las decisiones de primera instancia.