POLITICA
opinión pública

"De derecha": la encuesta que preguntó cómo se identifican los porteños

También midió el porcentaje de acuerdo con las tomas de colegios y los votos por espacio pensando en las elecciones para jefe de Gobierno. En este último ítem se impuso Juntos por el Cambio traccionado por Martín Lousteau.

Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta y equipo 20220930
Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta y equipo | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Más de un tercio de los porteños se autopercibe "de derecha" de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora política Federico González y Asociados. También hay un gran apoyo al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en su postura frente a las tomas de colegios. En un posible escenario electoral en 2023, además, Juntos por el Cambio se impondría con amplia ventaja sobre el Frente de Todos.

La muestra fue recolectada entre el 2 y el 3 de octubre a un total de 500 ciudadanos que pueden votar en la Ciudad de Buenos Aires. Arrojó un nivel de confianza de 95,5% y un margen de error de */- 4,47 %.

¿Los argentinos preferimos políticos honestos o eficientes? Esto dice una reveladora encuesta

"Autodeterminación ideológico partidaria". De esa manera definieron los consultores el marco de la pregunta sobre la preferencia política de los encuestados. Allí el 35,9% se definió de derecha, el 25,3% se autopercibió de centro  y el 12,4% de izquierda. El 22,5% no se definió por ninguna ideología. 

20221005 Encuesta de Federico González y Asociados en la Ciudad de Buenos Aires.

En materia política, las categorías que se impusieron en los primeros cinco puestos fueron liberal-libertario, antikirchnerista, independiente, macrista y antiperonista. 

Milei "es una moda" y "el país choca después del Mundial": las picantes definiciones de Carrió

Intención de voto por espacio y por candidato

En el caso de la intención de voto para Jefe de Gobierno, Juntos por el Cambio aventaja al Frente de Todos por 25 puntos, lo que marca el predominio del oficialismo y el complejo escenario electoral que se le presenta al peronismo en tierra porteña. 

Terceros se ubican los libertarios que aumentaron unas milésimas respecto a lo que fue la elección del diputado Javier Milei en las legislativas de noviembre del 2021. En aquella oportunidad, los políticos anti-casta lograron el tercer lugar con 17,3%. En esta encuesta registraron 17,9 puntos. 

20221005 Encuesta de Federico González y Asociados en la Ciudad de Buenos Aires.

En el desagregado por candidatos, aparece el senador radical Martín Lousteau como el postulante ganador del cambiemismo sumando 19,7%. Segundo se ubica el Ministro de Gobierno, Jorge Macri, que desembarcó en el gabinete de Rodríguez Larreta con el deseo de ocupar su silla. El ex intendente de Vicente López fue elegido por el 15,9% de los que seleccionaron a JxC.

Luego vienen el titular de Salud, Fernán Quirós (9,7%), y el legislador de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán (5,8%). 

Por el lado del Frente de Todos, el diputado Leandro Santoro sumó el 11,8%, muy lejos del senador Mariano Recalde que llegó a 2,7% y Matías Lammens, el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación que fue elegido por el 2,1%. 

20221005 Encuesta de Federico González y Asociados en la Ciudad de Buenos Aires.

Los libertarios cierran los primeros tres lugares con el legislador Ramiro Marra tocando el 11,5%. En el caso de la izquierda, la diputada Myriam Bregman alcanzó el 2,9% seguida de Gabriel Solano con 1,3%. Un dato importante: el 11,9% de los encuestados aún no sabe a quien elegir

Mauricio Macri propuso "practicar el swinger" en las relaciones internacionales

Los porteños en contra de las tomas de colegios

A partir de cuatro preguntas diferentes, la encuesta de Federico González midió la opinión pública de los ciudadanos porteños respecto a las protestas que diferentes colegios llevaron a cabo, mayormente, la semana pasada. En este ítem el 65,1% se mostró en contra de las tomas y el 19,7% muy de acuerdo. 

20221005 Encuesta de Federico González y Asociados en la Ciudad de Buenos Aires.

Además el 61,2% de los consultados se mostró "muy de acuerdo" con la decisión del gobierno larretista de obligar a los padres a costear los gastos de la protesta y enviar a la policía a notificarlos a su domicilio. El línea con las críticas del ejecutivo porteño, el 61,8% cree que las tomas fueron fogoneadas por sectores del kirchnerismo

Por último, el 53,7% está de acuerdo con el proyecto de Ramiro Marra para expulsar a los alumnos que realicen tomas. El 24,3% se mostró en desacuerdo. 

 

GI/ff