POLITICA
Paritaria docente

El gobierno bonaerense mejoró la oferta, pero los docentes la rechazaron

Sumaron 3.000 pesos por capacitación a la oferta de 15% en tres tramos. Qué dijo Roberto Baradel.

baradel-docentes-bonaerenses-clases-02222018
Paritaria docente. | NA

Fracasó una nueva reunión por la paritaria docente. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ofreció a los gremios el mismo 15% de aumento salarial en tres tramos, con un agregado de tres mil pesos para quienes realicen una capacitación. La respuesta de los gremios volvió a ser negativa, ya que exigen que además del monto destinado a los cursos de capacitación, haya un aumento sobre su salario.

Desde la gestión de Mauría Eugenia Vidal confirmaron a PERFIL que "la Provincia incorporó en esta propuesta un monto por capacitación de 3 mil pesos por docente (el gobierno tomó un pedido de los gremios) que se suma al reconocimiento de 6 mil pesos por presentismo, a la cláusula de revisión para que los maestros no pierdan contra la inflación".

Roberto Baradel, secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), consideró que "es la misma propuesta." La gobernadora no tiene voluntad de llegar a un acuerdo con los docentes. Después de la quinta reunión es la misma propuesta. El 15% en tres cuotas", planteó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Saben cuánto invierte la gobernadora de la provincia en infraestructura escolar? El 4% del presupuesto destinado a infraestructura. Cuando asumieron en este gobierno dijeron que había emergencia educativa. Las escuelas están destruídas pero sólo invierten el 4% en la educación. Estamos en una situación muy compleja donde se traduce el ajuste y las políticas de este gobierno", agregó el sindicalista al salir del encuentro de este miércoles en La Plata.

Desde el gobierno bonaerense sostienen que, con esta última oferta, el salario promedio pasaría de $24.659 a $28.358 mensuales. A eso se sumarían los 6 mil pesos más para quienes tenga un 100% de presentismo. De esa cifra, los que sumen 4 días de inasistencia anual por motivos no contemplados, cobrarían el 75% del monto total, es decir $4.500. Si esa cantidad asciende a 8, cobrarían el 50% del monto total, es decir $3.000.

El gobierno busca instalar el presentismo en el debate salarial porque según sus cifras el año pasado la Provincia pagó $19 mil millones en suplencias. Esto se debe a que en 2017 se otorgaron un promedio 117.343 suplencias por mes, lo que representa un porcentaje de ausentismo del 17%.