POLITICA
fin de la tregua

El gobierno de Scioli reclama a la Nación que destrabe una nueva ayuda financiera

Más allá de los gestos de reconciliación, en la Provincia aseguran que “la ayuda concreta” no llega. Acusan a la Casa Rosada de frenar créditos y adeudar la entrega de donaciones.

Conferencia. El mandatario provincial, junto a su gabinete, dialogó ayer con los periodistas sobre las consecuencias del desastre.
|

El Gobierno nacional desembarcó en las turbias aguas de La Plata, recorrió los barrios más afectados por la inundación, afrontó el enojo de los vecinos e incluso anuncio medidas a través de la cadena presidencial. Tres días después, el kirchnerismo sigue mostrándose activo, aunque desde la Provincia aseguran que los gestos aún no se ven reflejados en el envío de ayuda concreta.

En el gobierno de Daniel Scioli ven una sobreactuación en los movimientos kirchneristas. “Cambiaron la manera de comunicar; ahora se muestran en los lugares de los hechos, pero la ayuda no está”, repite un ministro provincial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La administración bonaerense reclama la ayuda económica con la que se comprometió la Nación y no llegó. Incluso le reprochan a un funcionario el haber negado un pedido de asistencia financiera solicitado en estos días y no autorizar endeudamientos. “La ayuda  no llega. Por ahora sólo distribuyen lo donado por la gente, porque desde el Gobierno nacional sólo hubo envío de agua”, repiten en la gobernación. Anoche se sumaron los anuncios de Cristina Fernández. Pero en la Provincia sospechan que los beneficios anunciados no pasarán por sus manos.

Otra de las demandas tiene que ver con cincuenta camiones que desde el Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner se comprometieron a enviar con colchones y frazadas. También esperan que se concrete el plan Reconstruir La Plata, que si bien es una iniciativa del Ministerio de Infraestructura nacional conducido por Julio De Vido junto con el municipio, sospechan que su implementación tardará más de lo que prometen.

“Viendo la evaluación más profunda en cuanto a las consecuencias económicas de esto, vamos a encontrar la posibilidad de ir financiando los gastos extraordinarios que genera esta tragedia”, respondió Scioli a PERFIL sobre la liberación de fondos del Gobierno nacional, esquivando contestar que aún no han recibido financiamiento.

En cambio, desde la Provincia reconocen un cambio en la relación con Mariotto y señalan que el Senado bonaerense donó a los municipios de La Plata y Berisso 300 mil pesos para la compra de agua para los damnificados.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se instaló en La Plata. Usa la residencia oficial del vicegobernador Gabriel Mariotto e hizo del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense su propia oficina.

“La base de operaciones kirchnerista”, tal como bautizó Mariotto a la residencia ubicada en calle 10 y 51 sirvió como centro de encuentro de los dirigentes alineados con Cristina Kirchner. Allí durmieron no sólo Berni y Mariotto, sino también legisladores de La Cámpora como Santiago Carreras.

De día, el secretario de Seguridad toma el edificio de la cartera bonaerense conducida por Ricardo Casal y desde allí coordina la tarea con gendarmería e infantería.

En la calle, dos camiones de las fuerzas de seguridad nacional envasan agua potable para enviar a los damnificados. Mientras mira el mapa actualizado con las zonas más afectadas, el funcionario se asoma a la ventana y les da aliento a los hombres de gendarmería.

Las críticas al área de Seguridad parecen lejanas. La noche del jueves, Berni compartió tareas junto a Casal hasta las tres de la mañana, mientras comían pizza y empanadas. El funcionario nacional ya no golpea la puerta del despacho del bonaerense para ingresar, y se maneja en el ministerio como un funcionario provincial más.