POLITICA

El ministerio de Defensa da marcha atrás con el pase a retiro del capitán Toulemonde

Su mujer le había gritado a Cristina Kirchner ¿Y Larrabure?. Ahora están reconsiderando el caso.

1124capitanretirog
| Gentileza Mnica Liberatori

El caso del capitán de fragata pasado a retiro que llamó la atención pública llegó a su fin. El jefe del Arsenal Naval de Mar del Plata Marcelo Toulemonde seguirá formando parte de la Armada luego de que ésta diera marcha atrás con la decisión de pase a retiro obligatorio.

Toulemonde había sido sancionado por los gritos que recibió la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de parte de su esposa, Mónica Liberatori, durante el acto de egreso de oficiales de las fuerzas armadas el 22 de diciembre de 2007 en el Colegio Militar de la Nación.

Según consigna el diario La Nación, la decisión fue adoptada la semana pasada por el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, luego de recibir el informe de la Junta Superior de Calificaciones, que "analizó el pedido de reconsideración y la documentación presentados por el marino".

El jefe naval dejó sin efecto el pase a retiro y la sanción por desobediencia por considerarlos "nulos de nulidad absoluta", basándose en nuevos elementos de juicio. La reunión de los jefes navales que reconsideró el caso se celebró el lunes 5 de este mes en la máxima reserva, indica el matutino. El resultado fue notificado al marino la semana última, "al ser citado para una reunión con el director general de Personal de la Armada, vicealmirante Alvaro José Martínez".

A Toulemonde se la eliminaron las sanciones, por lo que su suspendido ascenso podría ser revisado, además de reconsiderada su nuevo eventual destino.

La historia del caso. Durante el acto mencionado realizado en 2007, en el que los hijos de Toulemonde recibían su sable, Liberatori increpó a la Presidenta cuando ésta hacía uso de la palabra. Cristina dijo que los militares habían tomado las armas contra el pueblo, entonces la esposa del capitán gritó: "¿Y Larrabure?", en referencia al militar secuestrado por el ERP en noviembre de 1974 y muerto después de un año de cautiverio en una "cárcel del pueblo".

Tras este incidente, el jefe de Inteligencia de la Armada le comunicó a Toulemonde que habían identificado a su señora como la persona que hizo la pregunta. Hecho tras lo cual recibió la primer sanción por "no controlar a su señora esposa".