POLITICA
Elecciones 2019

Escrutinio provisorio: la Justicia recibió el software pero insiste en dar acceso a los partidos

La Cámara Nacional Electoral recibió del Gobierno el sistema que Smartmatic utlizará para el recuento de votos. Pero pide que el Ejecutivo se lo de también a los partidos.

20190216 escrutinio elecciones
escrutinio elecciones | Cedoc Perfil

La Cámara Nacional Electoral recibió pasado el mediodía el software que la empresa Smartmatic utilizará para el procesamiento y la transmisión de los datos del escrutinio provisorio. Pero insiste en que el Gobierno le entregue también una copia a los partidos políticos para que puedan auditarlo.

El sistema se usará en cuatro días para el recuento provisorio de los votos en las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) y está bajo la lupa de la oposición, que sostiene que es vulnerable y puede ser manipulado, como contó PERFIL. La Cámara había ordenado que el software pudiera ser auditado con al menos 30 días de anticipación, pero faltando cuatro días todavía no llegó a manos de los partidos.

Los apoderados de los partidos junto a los fiscales informáticos se reunieron este miércoles 7 de agosto con autoridades de la Dirección Electoral y el Correo Argentino. Las autoridades les mostraron cómo era el software pero no se lo entregaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué la oposición dice que se pueden manipular los resultados

Al salir de la reunión, la oposición denunció que no tienen la posibilidad de asegurar una fiscalización transparente. El Gobierno había dicho que se lo había entregado a la Cámara y la Cámara respondió que no lo recibió. Pero cerca de las 14, los jueces electorales se hicieron con el sistema de Smartmatic. Y anticiparon que si los partidos se lo piden se lo darán pero insistieron en que debería hacerlo el Gobierno.

Es que la propia Cámara Electoral se lo había ordenado en más de una oportunidad. Ahora, los fiscales también reclaman que les den acceso a todo el proceso de carga y transmisión de datos para que no queden sospechas de irregularidades. 

Lo que sostiene el Gobierno y también la empresa es que si bien todo sistema es vulnerable, la cantidad de controles cruzados hacen que se pueda controlar con garantías el escrutinio provisorio y que de todas maneras, el único escrutinio válido es el definitivo, que es realizado 48 horas después de terminada la elección por la justicia electoral. Ese escrutinio es el que se realiza sobre la base de las actas en papel, definitivas. 

MC