POLITICA
Estuvo con Nelson Castro en TN

Haciendo catarsis, Lousteau contó su experiencia K

Dijo que "las medidas se toman en 15 minutos", habló de las peleas con Néstor y Moreno, la resolución 125... "No se podía hacer nada", resumió.

0327lousteau468
| Tlam

El ex ministro de Economía Martín Lousteau aseguró anoche que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "es una organización atípica, todas las decisiones se terminan haciendo en forma muy centralizada, la capacidad de delegar que tienen los Kirchner es nula". Agregó que la gestión K "está enamorada de la anormalidad y la crisis".

El ex titular, responsable en su momento de la resolución 125, confirmó que sus decisiones eran supervisadas (y aprobadas o no) por Néstor Kirchner, y contó sobre la medida que desató el largo conflicto con el campo que "lo que hicimos, en realidad, fue acordar ese procedimiento porque Moreno, tratando de contener los subsidios, que eran más de tres puntos del PBI, había sugerido cobrar retenciones fijas del 63,4 por ciento, lo que era una barbaridad, y quería destinar el 100 por ciento de todos los aumentos para el estado. Asi nació la 125, y he reconocido públicamente errores técnicos en su calibramiento".

En cierta medida, defendió a la resolución 125, indicando que "decían que el precio de la soja nunca iba a llegar a 600 dólares y llegó, y luego decían que no iba a bajar, y bajó", destacando que si la medida siguiera vigente "la soja pagaría apenas 3 puntos más que ahora, pero trigo y maíz pagarían 5 puntos menos". Al respecto, comentó que"recuerdo que cuando llegué encontré un papel del ministro anterior (Miguel Peirano) en el que detallaba los cuatro principales problemas de su gestión, decía Moreno, carne, leche y trigo".

En diálogo con el programa "El juego limpio", que conduce Nelson Castro en TN, comentó además que por la "nula capacidad de delegar" que tiene su gestión, Néstor y Cristina Kirchner "terminan tomando las decisiones en 15 o 30 minutos, independientemente del rango del tema".

"Cuando llegué al gobierno pensé que veníamos como en un hospital de campaña que se tomaban medidas rápidas y que íbamos a una etapa de mayor normalidad, pero me di cuenta que lo que yo y mi equipo sabíamos no servía. Por eso renuncié"
, dijo.

Asimismo, resaltó que el ex presidente Kirchner "tiene un peso preponderante" en el manejo de la economía, lo que motivó que "discutiéramos medidas varias veces" y confesó que en las medidas de gobierno que se tomaron durante su gestión "las decidían entre los dos, Cristina y Néstor, con preponderancia de él". Cuando el conductor insistió con el tema Néstor, Lousteau señaló que "Kirchner efectivamente manda, es el ministro inspiçador de la gestión de Cristina".

Además, reveló que varias veces alcanzó un conseso de una medida con la Presidente y, luego, tras una evaluación de Cristina Fernández con Néstor Kirchner "la medida no se podía implementar".

"Yo estuve cuatro meses en el gobierno y me la pasé peleándome. Las que trascendieron fueron con Moreno, pero tuve muchísimas...", subrayó. "Lo que me llamó la atención fue que al mes de que empezaran esas peleas empezaran a aparecer tapas en los diarios hablando de mi renuncia", ironizó.

El ex ministro contó que su equipo "había avanzado mucho" en el tema de resolver el problema de la deuda con el Club de París, y señaló al respecto que ya habían acordado cuotas a pagar en 6 años, con dos de gracia. Deslizó incluso que ese plan "era apoyado por Estados Unidos", pero Cristina lo desactivó de un plumazo. Sobre el anunciado pago al contado de 6.760 millones de dólares, confesó "me sorprendió" y coincidió con los expertos que dicen que podría perjudicar la situación judicial con los bonistas que no entraron en el canje.

"Yo no firme el tema del tren bala", aclaró Lousteau, indicando que "sólo hicimos una estructura de financiamiento., la referencia a la tasa que tiene que pagar el proyecto, pero nada mas, he escuchado argumentos a favor y en contra del tren bala, pero cuando a mí me dicen que no hay que hacerlo porque eI Roca o el Belgrano no funcionan, yo lo que contesto es que entonces hay que echar al secretario de Transporte".

Sobre su vida actual señaló que "como llevé un equipo de gente del Bapro a Economía, al irme he estado recolocando esa gente, luego tomé vacaciones y ahora estoy montando una consultora de macroeconomía y negocios".



Fuente: DYN