POLITICA
HABLAN LOS DENUNCIADOS

Javier Milei demandó por $5 millones a cinco periodistas por "rally difamatorio": quiénes son y por qué

Hay dos causas judiciales abiertas en Juzgados civiles de la Capital Federal. El diputado de la Libertad Avanza le pide un millón de pesos y derecho a réplica a cada demandado.

Javier Milei
El diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei | NA

Cinco periodistas argentinos fueron demandados por el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei, por supuestos daños y perjuicios. El referente liberal les exige $5 millones de pesos (un millón cada uno) por el mero hecho de haber editorializado acerca de sus posiciones políticas.

De acuerdo a lo que pudo constatar PERFIL en base a consultas en el Poder Judicial, hay dos expedientes abiertos en el fuero civil de la Capital Federal.

El primero está radicado en el Juzgado Nacional N°103 y el único apuntado es el periodista Pablo Duggan. Mientras tanto, la otra causa tramita en el Juzgado Nacional N°33 y los señalados son Fabián Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martín Candalaft.

Javier Milei justificó su uso de pasajes del Congreso y apoyó la libre portación de armas

La cuestión de fondo son unas declaraciones que Milei hizo en junio del año pasado en el programa de Viviana Canosa en A24, donde, entre otras cosas, afirmó que "no solo les ganamos en lo productivo, somos superiores moralmente, estéticamente, y eso les duele. Los zurdos de mierda están perdiendo la batalla cultural".

Inmediatamente después, los programas Desafío 2021 (conducido por Duggan, en C5N) e Intratables (con Doman, Vilouta, Plager y Candalaft, en América) replicaron el fragmento de las declaraciones y deslizaron opiniones sobre los dichos. Eso fue lo que enojó a Milei de acuerdo a las dos denuncias que firmó junto a su abogado Diego Spagnuolo.

Qué habían dicho los periodistas denunciados

Durante su programa, tras escuchar las declaraciones de Milei, Duggan opinó que "hablar de superioridad estética hoy en día es algo horrible (...). Pero la superioridad estética tiene mucho que ver con la supuesta superioridad racial, que fue uno de los grandes argumentos y estandartes del nazismo".

Según consta en el expediente al que tuvo acceso este medio, el dirigente libertario consideró que esa opinión "ha afectado mi honor producto del despliegue de su voluntaria conducta". Con ese pretexto lo demandó por $1 millón y también exigió derecho a réplica.

Mientras tanto, la otra denuncia únicamente apunta únicamente hacia Doman, Plager, Vilouta y Candalaft.

A pesar de representar a la Ciudad de Buenos Aires, la diputada de Milei gastó todos los pasajes aéreos del Estado

Al igual que en el caso anterior, sus calificaciones se dirigieron hacia la declaración de Milei sobre la "superioridad". "'Somos estéticamente superiores' es un concepto facho", lanzó Doman mientras que otro de sus compañeros de programa agregó "nazi" y Plager "muy hitleriano".

Pablo Duggan, Fabian Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martin Candalaft 20220527
Duggan, Doman, Vilouta, Plager y Candalaft, los periodistas demandados por Milei.

Los argumentos de ambas presentaciones son casi similares salvando las citas textuales de cada programa. En resumen, en ambas habla de "rally difamatorio fuera de control" por parte de los demandados.

"Con total impunidad me compararon con un ser nefasto de la historia mundial, con un asesino, con un genocida y sin ningún argumento me incluyeron dentro de un movimiento que acabó con la vida de más de 6 millones de personas", sostuvo Milei en la denuncia.

Pese a sus declaraciones, en ambas presentaciones buscó dejar en claro que tiene "una excelente relación con la comunidad judía" y que "no hay asociación judía en todo el país que pueda reprocharme acto discriminatorio alguno".

Cómo están las causas

De lo que surge en el expediente, las denuncias fueron presentadas en diciembre pasado y de ahí en más los movimientos judiciales se han limitado a cuestiones administrativas.

Así las cosas, van cerca de seis meses de tramitación sin demasiadas novedades. Incluso, los demandados todavía no fueron notificados respecto de la denuncia en su contra.

En ese escenario, cerca de Milei reconocieron avances en las causas aunque "no con la celeridad que quisiéramos". Sin embargo, señalaron que las cédulas de notificación fueron despachadas y estimaron que la semana que viene la Justicia notificaría a los periodistas.

La diputada de Milei justificó su uso de pasajes: "Voy a ir a todos los rincones del país"

Ante eso, Doman dijo que "cuando llegue la demanda, mi abogado se ocupará de ella. No tengo nada más para agregar". En la misma línea, Plager dijo que “no recibí ninguna notificación”.

"Nunca me llegó ninguna carta documento pero estoy al tanto y le dije (a Milei) cuando me lo crucé en el canal que si tenía una imagen mía diciéndole nazi que me la mande porque jamás dije eso. Quedamos en tomar un café que todavía no tomamos pero estoy tranquilo, si me citan iré", sumó Vilouta.

En Twitter, Duggan escribió: "Intento de mordaza contra periodistas por parte de @JMilei. Para los que dudaban de su falta de tolerancia, denunció a 5. No aguanta una crítica".