POLITICA
ante presuntos resultados periciales

La familia Maldonado alerta que buscan cerrar la causa

La familia de Santiago Maldonado, el joven hallado muerto el mes pasado en el río Chubut, denunció que, con la ayuda de algunos medios de comunicación, se está empezando a “construir un escenario propicio para el cierre de la investigación” sobre cómo murió el joven.

1118_lleral_maldonado_cedoc_g.jpg
Juez Lleral. Le pidieron que aclare datos de la autopsia para no entorpecer la investigación. | cedoc

La familia de Santiago Maldonado, el joven hallado muerto el mes pasado en el río Chubut, denunció que, con la ayuda de algunos medios de comunicación, se está empezando a “construir un escenario propicio para el cierre de la investigación” sobre cómo murió el joven.

A través de un comunicado, la familia cuestionó las versiones periodísticas que aseguraron que el informe final de la autopsia dirá que Maldonado murió ahogado y que su cuerpo estuvo en el río Chubut más de 70 días, el tiempo que permaneció desaparecido.

La conclusión de los peritos se conocerá recién el 24 de noviembre, pero algunos artículos adelantaron que los profesionales trabajaron esa hipótesis. “Aclaramos que las supuestas novedades son parte de un acta agregada a la causa labrada con motivo de la autopsia”, explicaron. El acta, según pudo saber PERFIL, es la misma que se realizó en las primeras horas tras la aparición del cuerpo sin vida, y es la misma que señalaba que el cadáver no presentaba lesiones visibles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La línea de las versiones periodísticas indica, además, que Maldonado no fue “arrastrado”, lo que echaría por tierra la idea de que el cuerpo fue “plantado”. Pero la familia aclaró que esa no es la conclusión final de los peritos, porque esas afirmaciones todavía no fueron realizadas.

Para los familiares, aún cuando se comprobara que Maldonado murió ahogado y no por un golpe o una herida de arma de fuego o arma blanca, eso no implicaría que se trató de un accidente. “No había ido al río a pescar”, dijo su hermano Sergio.

Antecedentes. Santiago desapareció tras un operativo de represión de la Gendarmería sobre la comunidad mapuche. De acuerdo a la familia y a otros testigos, la Gendarmería entró a la comunidad, cuando la orden que tenía solo le permitía desalojar la ruta. Todavía nadie explicó cuál fue el rol del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, que estaba en el lugar de los hechos mientras se desarrollaba el operativo de Gendarmería. Tampoco se esclareció por qué Noceti avisó que habría una pericia y que los gendarmes tenían que limpiar sus camionetas.

El enojo familiar tiene que ver con que, durante los 70 días que Maldonado estuvo desaparecido, funcionarios o aliados del Gobierno alimentaron pistas falsas y pusieron en la mira a los propios familiares. “Hemos pedido prudencia y respeto para resguardar la investigación y, una vez más, comprobamos que sólo nosotros cumplimos lo acordado”, dijeron.

Santiago fue visto por última vez en la ruta, junto a varios mapuches que reclamaban por el reconocimiento de las tierras que ocupan en la Patagonia. Fue justo antes de que Gendarmería entrara en acción. Dirigentes del Gobierno y legisladores pusieron en duda, durante mucho tiempo, que Maldonado haya estado en el lugar. Las dudas se disiparon cuando su cuerpo apareció en el río. No se sabe aún cuáles fueron las circunstancias por las cuales apareció en ese lugar sin vida. Los Maldonado le reclamaron al juez Gustavo Lleral que aclare que las versiones difundidas no se corresponden con la realidad. “Esas maniobras están destinadas a desviar y comprometer la investigación”, señalaron.