POLITICA
#PerfilElectoral

Massa busca recuperar los votos de 2015 y llegar al 22 por ciento

El jueves, el tigrense tendrá un “cierre maratónico” para ganar votos en el Conurbano. Buscará ganar a los votantes desilusionados de Macri y Cristina.

Massa Atras Pablo Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes

Sergio Massa revisa las encuestas propias y las que le llegan al celular que le envían distintos dirigentes y consultores. En los sondeos encargados por el candidato a senador por la provincia de Buenos Aires del frente 1País, nunca estuvo por debajo del 20% de intención de voto. Por eso, descree de cada número que le llega dándole menos de esa cifra que, asegura, superará.

En las oficinas que el espacio tiene en la calle Libertador admiten que hay un escenario electoral inestable que en los últimos días se tradujo en el crecimiento de indecisos al momento de definir su voto. A una semana de la elección, su equipo cree que Massa debe salir a recuperar sus votantes de 2015 (en el territorio bonaerense consiguió un 22%) con un mensaje emotivo que esté destinado a la clase media baja.

Si recupera esos votos y consigue algunos sufragios de desilusionados con Mauricio Macri y con Cristina Kirchner, Massa está convencido de que se mete en la pelea por el segundo lugar. A su alrededor son menos optimistas: “Hay un tapón para Massa y ese tapón es Florencio Randazzo”, reconocen. Y explican que el ex ministro del Interior y Transporte “le impide crecer”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los sondeos domiciliarios que realiza el encuestador Hugo Haime, los números cambian de acuerdo con la metodología de la pregunta. Cuando al votante se le pregunta por el candidato de Macri y María Eugenia Vidal, Esteban Bullrich consigue pasar los 30 puntos de sufragios, pero baja entre 4 y 6 puntos cuando se le muestra la boleta en la que la imagen del Presidente y de la gobernadora no están. “De este comportamiento dependerá que Massa pueda pelear el segundo lugar”, explican.

En las encuestas del frente 1País también queda claro que en estos comicios el electorado es más apático de lo habitual y está convencido de que esta elección no cambiará nada, lo que puede provocar que el ciudadano no asista a votar ya que el 45% de los consultados responde que esta elección no le interesa.

En su equipo, le piden a Massa que finalice la campaña con un discurso más emotivo y con menos propuestas, que ya son identificadas por los votantes. También apuntan a que Margarita Stolbizer, segunda candidata a senadora, deje el discurso contra la corrupción de Cristina Kirchner y se meta de lleno a criticar las políticas de Macri. “La corrupción no influye en la elección, no está entre las principales preocupaciones de la gente”, confiesan en el frente 1País, misma frase que le dijeron a la propia candidata para que haga un giro en su discurso.

El jueves, el tigrense tendrá un “cierre maratónico” para ganar votos en el Conurbano. A la mañana arrancará las actividades en un centro de jubilados de Lomas de Zamora y continuará en el Mercado Central de La Matanza, los dos distritos con mayor cantidad de votos del país. También visitará una fábrica en Vicente López, un vivero en Tigre y cerrará con un acto en San Martín, con 1.500 personas interactuando.