POLITICA
Entrevista al dueño de la empresa postal

Farcuh, titular de OCA: "No tengo duda de que Macri se mete en las decisiones de la AFIP contra OCA"

Farcuh denuncia que "al Correo de Macri le sacan una deuda millonaria" y a ellos no les dan "ni un plan de pagos". Dice que con Hugo Moyano tiene trato "profesional".

Patricio Farcuh
El empresario en la puerta de las oficinas de OCA | Juan Obregón

Patricio Farcuh fue denunciado por la AFIP y la Procelac, y su empresa, el gigante de correos OCA, está intervenida por la Justicia y en medio de un concurso de acreedores. El empresario llegó a ser desplazado de su oficina personal por Hugo Moyano, en medio de un conflicto sindical, y no tuvo control de la firma postal por más de un año. A pesar de todo lo que ocurrió, Farcuh se muestra hoy convencido de que puede sacar la firma adelante; eso sí, aclara, “si la política” lo “deja”. Pero también advierte que el próximo 21 de febrero se definirá la suerte de la empresa, que tiene 6.500 empleados directos y otros 3 mil indirectos. “Son 10 mil familias”, insiste.

Asegura que si no se logra la aprobación de un plan de pagos por parte de la AFIP y la Justicia ese día, no van a tener plata “ni para pagar la nafta”. Esta semana recibió a PERFIL en el mismo despacho donde se filmó a los guardaespaldas de Camioneros “invitándolo a retirarse” hace dos años. En uno de los dos monitores curvos de su computadora personal está el plan que tiene para su empresa; en el otro, un organigrama que lo muestra como el responsable de cuestiones legales y financieras. A poco de iniciar la charla, el mismo Farcuh habla del rumor insistente que lo persigue desde que desembarcó en la firma: “Preguntame algo interesante, no me preguntes si soy socio de Moyano”.


—¿Cuándo fue la última vez que vio a Hugo Moyano? Me imagino que no es fácil la relación después del video que vimos todos…

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Hace tres meses lo fui a ver, un lunes, a la Federación de Camioneros. Fui a contarle los problemas que tenemos. El trato fue el de dos personas que están obligadas a vincularse, es un vínculo profesional. Fue la segunda vez que lo vi en el año, en todo 2018 nos vimos dos veces.

—¿Con la intervención, qué poder de decisión sobre la empresa tiene hoy en día?

—El poder que tengo sobre la toma de decisión es nulo. Porque si tomo una decisión la tiene que aprobar el interventor que ha sido designado por la AFIP, por un fallo que se basa en un estudio contable que estaba dibujado. Yo solo puedo tomar las decisiones que tenga ganas de autorizar Macri… Imaginate ser un empresario que tiene el cien por ciento de OCA y que el presidente de tu país te quiera robar la empresa, que antes era de ese mismo presidente. Esta empresa fue de Advent, que era de Sideco, de la familia Macri… El día que me usurpó Moyano la empresa estaba la policía y me echó, ¿cómo puede ser que te echen de tu propia empresa y la policía los ayude?

—¿Conoció a Mauricio Macri personalmente?

—Sí, vino a mi estudio en San Telmo dos veces antes de que comprara OCA. Tenía ganas de conocerlo, pero no tengo opinión sobre él, no sé si hace lo que él quiere o lo que le dejan hacer.

Correo: la suerte de Macri dependerá de los resultados de la indagatoria de Aguad

—¿Cree que las acciones de la AFIP las orienta la política?

—No tengo ninguna duda de que Macri se mete en estas decisiones de la AFIP contra OCA. Todo el establishment está en mi contra, es algo que nunca vi.

—¿Cuándo empezaron los problemas de OCA?

—Entre agosto y septiembre de 2016, a partir de que OCA no podía pagar los sueldos: el sindicato bloqueó una semana las actividades. Muchos clientes nos dejaron por la competencia, y perdimos negocios por unos 300 millones de pesos. No era un problema solamente gremial porque también estaba la AFIP embargando cuentas y la estructura de gastos seguía siendo la misma.

—En ese momento terminó pagando los sueldos el sindicato, ¿ustedes acordaron o acuerdan con ese préstamo?

—Camioneros pagó el salario cuando me sacaron. Moyano prestó 50 millones de pesos a OCA. Renegamos de ese préstamo de Camioneros como de muchas otras situaciones de hecho, pero no de derecho, que se dieron cuando no estábamos. Pero lo de Camioneros o el sponsoreo a Independiente, que yo no renové, son cosas infinitamente menores a lo que pasa con la empresa.

—¿Y qué pasa en la firma?

—Yo quiero saber dónde está la plata que nos sacaron, los 300 millones por año que perdimos. Correo Argentino se llevó al CEO de OCA para sacarnos clientes… A la familia de Macri le condonan una deuda millonaria y a nosotros no nos quieren dar un plan de pagos de la AFIP que corresponde por ley. Lo único que quiero es que nos dejen cumplir con la ley. Y que dejen de incumplir la ley.

21 F. ¿Tiene salida OCA? Farcuh asegura que no logra visualizar a la firma quebrada. “Si llega a pasar, te sugiero que te tomes un helicóptero y escapes a Venezuela”, afirma. Cree que se encontrará una solución, pero admite que no depende de lo que él haga. “El 21 de febrero se define todo, ese día finaliza el período previsto en el concurso de acreedores para que se llegue a un acuerdo sobre los pasivos, el juez debe homologar el acuerdo y si lo hace AFIP está aceptando que la empresa tiene continuidad y estaría obligada a dar un plan de pago posconcursal. El escenario que visualiza si no hay una salida al concurso y un acuerdo para que un plan de pagos le permita terminar las deudas con la AFIP y destrabar las cuentas embargadas es difícil. “No habría ni plata para pagar la nafta”, es lo único que se anima a decir sobre un escenario que, insiste, pondría al país a la par “de Venezuela”.