POLITICA
Anti piquetes

Bullrich: "Hicieron 1124 piquetes, el espacio público se defiende"

La ministra destacó el accionar policial el domingo, cuando la policía reprimió y desalojó la carpa docente en la plaza Congreso.

Patricia Bullrich cuestionó la Marcha Federal.
Patricia Bullrich cuestionó la Marcha Federal. | Cedoc
El gobierno comienza a endurecer su postura con respecto a las manifestaciones y los cortes de calle. Luego de que el jueves aplicara el protocolo antipiquetes en la autopista Panamericana, cuando fuerzas de izquierda cortaron la ruta nacional el día del paro, el domingo desalojó violentamente a docentes que intentaban instalar una "carpa blanca" frente al Congreso. 

La primera respuesta oficial a lo acontecido hace dos noches fue del gobierno porteño, que aseguró que CTERA "no contaba con ningún tipo de permiso" para instalar la carpa en espacio público. Ayer, la ministra Patricia Bullrich se manifestó al respecto en la misma línea que el gobierno de Rodríguez Larreta: "El Gobierno actuó con autoridad, el espacio público se defiende de esta manera. No dejó que se manipulara políticamente el espacio público", sostuvo. 

Al mismo tiempo, la ministra insistió en que los docentes no contaban permiso para armar una escuela itinerante: "Durante casi 7 horas se estaba negociando para que no se pusiera esa estructura que no estaba habilitada, se iban a presentar hoy los papeles ante las autoridades", dijo y justificó la reacción de las fuerzas policiales, ya que "estaban parados y los docentes les pegaban patadas". 

Francisco Nenna, gremialista docente, denunció que el comisionado mayor de la Policía porteña les dijo que la orden de reprimir venía directamente desde presidencia y ayer, una nota publicada por revista Veintitrés, afirmaba que el mismo Mauricio Macri dijo: "Yo no soy Menem, a mí la carpa blanca no me la ponen". 

Bullrich criticó a los gremios docentes, en sintonía con funcionarios nacionales y provinciales, y deslizó que "la carpa fue una excusa para otro día más de paro". 

Por último, se refirió a los constantes cortes de calle y manifestaciones que acontecen desde que el macrismo está en el gobierno y apuntó implícitamente al kirchnerismo: "Nosotros apostamos siempre al diálogo y nos hicieron 1124 piquetes desde que asumimos. Hay un partido político que busca todo el tiempo imponer una estrategia de bloqueo a nuestro gobierno".