POLITICA
RECLAMOS A VIDAL

Paro y movilización de docentes, judiciales y médicos bonaerenses

Exigen la reapertura de paritarias y protestan contra el aumento tarifario. Para el jefe de Educación provincial la huelga es "una gran injusticia".

Roberto Baradel, titular de Suteba.
El líder de Suteba se mostró en contra de la eliminación de la partiaria nacional por las provinciales. | DyN

Empleados estatales ATE, judiciales, médicos de hospitales públicos (CICOP) y maestros de la Unión de Docentes bonaerenses (UDOCBA) realizaran este jueves un paro general, jornada en la cual se movilizarán en distintas partes del país en reclamo de la reapertura de paritarias y en contra de los aumentos a los servicios públicos.

La medida de fuerza impactará en los sectores de la administración pública ya que afectará la atención de los consultorios externos de los 76 hospitales estatales, el servicio de administración de justicia en todo el país y en las escuelas con maestros afiliados a UDOCBA. El paro fue ratificada por el frente que integran la Federación de Educadores Bonaerenses; el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); los técnicos de AMET y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

En este marco, el jefe de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, consideró hoy como "una gran injusticia" el paro que realizan los docentes provinciales en reclamo de la reapertura de las negociaciones paritarias y lamentó que afecta los "más humildes".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario de la administración de María Eugenia Vidal argumentó que el porcentaje de aumento salarial otorgado en febrero último, de 34,6 por ciento, está "todavía 6 puntos" por arriba de la inflación registrada desde "enero a esta parte". Además, consideró que la huelga constituía una "gran injusticia" porque afecta a "los más humildes", debido a que deja sin clases a "3.300.000 alumnos" de las escuelas públicas, mientras que "la mayoría de los chicos que van" a colegios privados "hoy va a" poder asistir a las aulas.

A la par, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, cuestionó el paro al afirmar que "no hay ninguna razón objetiva" para la medida, y ratificó que se descontará el día a los maestros que no concurran a trabajar. En declaraciones a radio Vorterix, el funcionario explicó que los gremios docentes acordaron en marzo un incremento salarial del 34,6 por ciento y afirmó que "la inflación acumulada en lo que va del año es del 28,5".