POLITICA
CARRERA GREMIAL

Quién es el "Caballo" Suárez, el ex aliado sindical de Cristina

El gremialista fue el "favorito" de la exPresidenta. En las últimas horas fue detenido por presunta asociación ilícita. Su historia y sus causas judiciales. <b>Video</b>.

Marzo de 2009. Cristina siempre consideró a Suárez como su "preferido" en contraposición a Moyano.
Marzo de 2009. Cristina siempre consideró a Suárez como su "preferido" en contraposición a Moyano. | DyN

El sindicalista Omar "Caballo" Suárez llegó a la conducción del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), un gremio estratégico en la actividad marítima, en 1989, junto a un grupo de "carapintadas", según reseña Télam. Nació en Monte Caseros, Corrientes; hijo de un carpintero que trabajaba para la Prefectura Naval y de una costurera, ingresó en el sector a los 22 años y, de inmediato, se afilió al SOMU.

Había llegado a su primer cargo en 1987, cuando fue elegido delegado de la Sección Cubierta y, hasta 1989, fue chofer del entonces secretario general Juan Arce, a quien luego expulsaría.

El dirigente comenzó a crecer durante el menemismo, se alineó entonces con el gastronómico Luis Barrionuevo y concentró la mayor parte de su poder con la llegada del kirchnerismo en 2003.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo mantenía entre sus "preferidos", tal como lo calificó en uno de los discursos realizados durante el viaje a Angola en 2012. “A Suárez le dicen el Caballo porque primero atropella, y después habla”, explicó años atrás alguien que lo conoce de cerca a un portal de noticias.

El desplazado dirigente acumula diversas causas en los tribunales: entorpecimiento de los servicios públicos, coacción, compulsión al paro, administración fraudulenta de bienes del sindicato.

De momento, el desplazado titular del SOMU se presentó hoy en los tribunales federales de Retiro y quedó detenido. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral dispuso su prisión preventiva al procesarlo por el delito de asociación ilícita. El magistrado lo procesó con prisión preventiva como presunto jefe de una "asociación ilícita, administración fraudulenta y coacción", a raíz de delitos cometidos como titular de gremio de los obreros marítimos, actualmente intervenido por orden del juez. La orden de detención se firmó ayer y se mantuvo en reserva hasta que, por la mañana, el sindicalista se presentó en los tribunales federales de Retiro junto a su defensa.

“Estaba procesado por dos delitos bastantes graves, al borde de ir a juicio oral, y ahora hubo una ampliación por delitos muy graves: se le imputa ser el organizador de una asociación ilícita, compuesta por otros, y de alguna manera de haber entorpecido la investigación”, dijo esta mañana el juez Canicoba Corral, en declaraciones a radio Splendid.

Además, en el marco del mismo expediente, el magistrado procesó a otras diez personas como miembros de esa asociación ilícita, aunque en esta decena de casos sin prisión preventiva.

Suárez ya estaba procesado por obstrucción de vías marítimas y ahora sumó este nuevo procesamiento y quedó preso, acusado de exigir dinero a empresas navieras para capacitar marineros y advirtiendo con que, en caso de no abonar esa suma, no habilitaría autorizaciones para dejar circular a buques extranjeros y motorizaría bloqueos en el ingreso a puertos y servicio de remolque.

Según la causa, ese dinero no fue usado para capacitación sino que habría sido desviado a una fundación que presidía Suárez y tercerizado a una sociedad anónima, "San Jorge Marítima", a nombre del tesorero del SOMU. En tanto, en las declaraciones que formuló esta mañana, el magistrado explicó que Suárez había sido indagado por estos hechos diez días atrás y que, ahora, fue procesado con prisión preventiva y "comunicado".