POLITICA
Solicitar el Per Saltum para llegar a la Corte

Redrado deja su cargo (sin renunciar) y recurre a la Justicia

Voceros del titular del Central anunciaron que este "responderá a lo que ordena el decreto de Cristina", pero presentará un amparo pidiendo la nulidad del DNU que lo echó.

0108redradogtelam
| Tlam

El titular del Banco Central, Martín Redrado, dejará su cargo, pero no renunciará. El mismo se encargó de ratificarlo esta madrugada, cuando al abandonar el Banco Central destacó ante la prensa que "no renuncio, ni renunciaré a mi cargo". Eran cerca de las 3 de la mañana cuando el funcionario cesanteado por un DNU del Gobierno dejó el edificio de la calle Reconquista. Había pasado la mayor parte de la jornada reunido con un grupo de abogados, decidiendo los pasos a seguir en medio de la crisis institucional planteada.

"Redrado se apartará del cargo, respondiendo al decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo, pero no renunciará y recurrirá en las próximas horas a la justicia con un recurso de amparo, pidiendo la nulidad del decreto que lo removió de su cargo", explicaron las fuentes. Se indicó que el funcionario solicitará el per salyum, para tratar que su reclamo sea atendido directamente por la Corte Suprema de Justicia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de Redrado cerró un larguísimo día de tensión institucional. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner echó por decreto de necesidad y urgencia a Redrado, sin contar con el aval del Congreso para tomar esa medida, lo cual generó un fuerte rechazo en todo el arco opositor y los principales economistas.

Según trascendió, anoche ingresó a la Cámara de Diputados el DNU que dispuso la remoción de Redrado. La Presidenta afirmó que "no le gustó tomar la medida" y confirmó que el vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce, se hará cargo de la entidad, hasta que se designe al nuevo titular.

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, insistió en que el economista Mario Blejer será el próximo presidente de la entidad rectora monetaria. Sin embargo, fuentes confiables cercanas al economista manifestaron que "nadie se comunicó con él en el día de hoy y que él aun no ha aceptado ningún cargo".

El decreto señala que a Redrado se lo remueve por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "mala conducta".

En el artículo 2º, el decreto exceptúa al Poder Ejecutivo de cumplir con el artículo 9 de la Carta Orgánica del BCRA que obliga a que una comisión parlamentaria se pronuncie, en caso de remoción del presidente del organismo.

La Mandataria justifica la necesidad y urgencia para no respetar los pasos legislativos previstos en el supuesto en que la "dilación del trámite aparejaría mas daño, más inestabilidad, e incertidumbre contribuyendo a una situación de desgobierno y anarquía" en la entidad. La norma por la que se dispone la remoción de Redrado generó un fuerte rechazo entre legisladores, políticos opositores, economistas de distintas escuelas y abogados constitucionalistas que cuestionaron la legalidad de la norma.