POLITICA
La sesin del Senado

También votaron seguridad bancaria, servicio cívico e información pública

La Cámara Alta cumplió con una agenda de debate agotadora.

default
default | Cedoc

En la prolongada sesión de ayer del Senado no todo fue glaciares. Antes, la Cámara Alta convirtió en ley medidas para combatir los robos a la salida de los bancos, conocidos como 'salideras bancarias', con el apoyo de todos los bloques, dio media sanción al Servicio Cívico Voluntario, a la figura de la desaparición forzada de personas y la Ley de Acceso a la Información Pública.

La votación de la ley contra las salideras bancarias arrojó 66 votos positivos contra uno negativo, de la oficialista chaqueña Elena Corregido. Este proyecto contempla que las entidades bancarias deberán contar con un sistema de barreras visuales en las cajas y cajeros automáticos y además instalarán inhibidores o bloqueadores de señal de celulares.

A su vez, el Senado dio respaldo a la creación del programa de Servicio Cívico Voluntario, promovido por Julio Cobos, por el estrecho margen de 33 sufragios, contra 31, con dos abstenciones y cinco ausencias. Esta normativa generó momentos de tensión, cuando después que los senadores apretaron los botones de los sufragios, el secretario parlamentario anunció un resultado final de 34 a 31 y tras una corrección de Daniel Filmus, dijo que el resultado final era de un empate de 33 adhesiones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El programa que se implementó en Mendoza cuando Cobos era gobernador prevé un programa de capacitación en oficios para jóvenes de entre 14 y 24 años, que se encuentren en situación de riesgo y a cambio recibirán una beca equivalente a tres asignaciones universales y podrán finalizar sus estudios formales primarios y secundarios.

Antes de que comenzará el debate por la Ley de Glaciares, la Cámara alta también dio media sanción a la ley que suplantará al decreto de Néstor Kirchner que regula el Acceso a la Información Pública. La ley propuesta, más amplia, insta a las dependencias del Estado a cumplir los pedidos de la ciudadanía.