POLITICA
diálogo

Tras el paro, el Gobierno se reúne con sindicalistas dialoguistas

Los ministros Rogelio Frigerio y Jorge Triaca se encuentran con la UOCRA y la industria automotriz, respectivamente.

Los ministros Rogelio Frigerio y Jorge Triaca.
Los ministros Rogelio Frigerio y Jorge Triaca. | NA

Después del paro nacional de ayer convocado por la CGT, el Gobierno se reúne este martes con los gremios. Durante la jornada de protesta, el ministro del Interior Rogelio Frigerio destacó que el diálogo con el sindicalismo no se había cortado en ningún momento y anticipó que hoy se iba a encontrar con la UOCRA. Su par de trabajo, Jorge Triaca, mantendrá una reunión con empresarios y sindicalistas del sector automotriz.

El paro impulsado por la CGT con el respaldo de las dos CTA, el gremio de Camioneros, partidos de izquierda y organizaciones sociales fue el tercero de la presidencia de Mauricio Macri, quien ayer salió a cuestionar la medida de fuerza al indicar que "no contribuye a nada". También lo hicieron Frigerio y los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda y Finanzas) y Patricia Bullrich (Seguridad). 

Desde las CTA, lideradas por Pablo Micheli y Hugo Yasky, advirtieron que si el Gobierno no las convoca al "diálogo social" seguirá la conflictividad en las calles. Mientras que el secretario general de Camioneros Hugo Moyano descartó una nueva convocatoria a la CGT.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras una nueva muestra de disconformidad por parte del sindicalismo, el Gobierno intentará bajar la tensión con los gremios tras un escenario económico adverso con una inflación disparada y el ajuste para reducir el déficit fiscal. Una de las propuestas del Ejecutivo fue la habilitación de un 5% adicional de suba salarial pero la oferta no contentó a la central obrera, que semanas atrás suspendió una reunión encabezada por Dujovne y luego anunció el paro.

El promedio de subas del 15% calculado por la inflación prevista el año pasado por el Gobierno, pasó al 20% y podría incrementarse al 25%, cifra en la que cerró Camioneros y luego Gastronómicos. Desde el Gobierno se puntualizó que la paritaria es libre por lo que cada sector ofrecerá lo que pueda pagar, con la excepción del ámbito público.

Frigerio mantendrá un encuentro con la UOCRA, uno de los gremios que aceptó en marzo el aumento del 15% que impulsaba el Ejecutivo. En su acuerdo había una cláusula de revisión si la inflación se disparaba en la segunda mitad del año. Ya en mayo su titular Gerardo Martínez reconoció preocupación por la coyuntura económica. Ahora, se reunirán con el Gobierno tras una disparada del dólar y unas semanas complicadas para la economía.