POLITICA
Cromaon, Atocha y el shopping Iku Bolaos

Tres masacres, el mismo clamor contra la impunidad

Familiares de las víctimas de la tragedia de Once marcharon a Plaza de Mayo, acompañados de testigos del atentado en los trenes españoles y del centro de compras guaraní. El reclamo unía a todos, por justicia.

default
default | Cedoc

Familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón realizaron hoy una "cruzada" y marcha hacia Plaza de Mayo "en contra de la impunidad", junto a testigos del atentado de Atocha, España, y del peor incendio en Asunción, Paraguay, en el centro comercial Ikuá Bolaños.

"Hoy estamos tres países hermanados en este encuentro porque su caso es el de todos; basta de impunidad"
, aseveró a DyN Nilda Gómez, madre de Mariano Alexis Benítez, uno de los 194 jóvenes fallecidos en el siniestro de Cromañón el 30 de diciembre de 2004.

Minutos después de las 15, familiares de víctimas de las tragedias ocurridas en Argentina, España y Paraguay se reunieron en el barrio porteño de Once, donde se levantó un santuario entre las calles Mitre y Ecuador, para "intercambiar experiencias".
"Es muy importante porque llegamos a la conclusión de que tenemos un hilo conductor que es el poder político y su ambición. El gobierno hace oídos sordos en las tragedias", advirtió Gómez. "Tanto el presidente Kirchner como Cristina  jamás hablaron de Cromañón", aseveró y agregó que "no somos tontos, somos ciudadanos sin poder pero con la decisión del voto".

Durante el encuentro, los familiares de Cromañón volvieron a reclamar "justicia y cárcel" para "todos los responsables" del siniestro: "Aníbal Ibarra y todos los integrantes del grupo Callejeros", además del empresario Omar Chabán, enumeraron.

"Chabán aunque se haga la víctima tiene que pensar que nosotros estamos mucho peor que él, yo todavía quiero creer que es una pesadilla y que mi hijo va a volver", relató Gómez. En tanto, los seis miembros del conjunto, su representante y su escenógrafo fueron procesados el jueves pasado como "partícipes secundarios" de "cohecho activo", por coimas recibidas por policías para desatender contravenciones de la discoteca incendiada el 30 de diciembre de 2004.

"Acá no es sólo Ibarra, a Chabán también lo tienen que acompañar los de Callejeros"
, recalcó la madre de una de las víctimas de Cromañón. Cerca de las 18, padres y testigos de las masacres marcharon desde la avenida Pueyrredón hasta Plaza de Mayo. Allí, procedieron a la lectura de un documento para insistir en su reclamo, esta vez respaldado por los familiares del atentado de Atocha y del incendio del supermercado paraguayo.

En Atocha, Madrid, hubo unos 200 muertos y 1.400 heridos por las explosiones en las estaciones ferroviarias sucedidas el 11 de marzo de 2004, en lo que significó el peor atentado terrorista en la historia de España. En tanto, 430 personas murieron y otras 500 sufrieron lesiones el 1 de agosto de 2004 en el supermercado Ycuá Bolaños de Asunción del Paraguay, a causa del incendio del local situado en un shopping.

Al cumplirse hoy 33 meses del incendio del boliche de Once, allegados a las 194 víctimas aseguraron que "vamos a seguir con la lucha y el reclamo de justicia".

Fuente: Dyn