POLITICA
democracia sindical

Votan hoy 1,4 millones de afiliados a la CTA

El docente Hugo Yasky (más cercano al Gobierno) y el estatal Pablo Micheli, de perfil más opositor, aparecen como los principales candidatos.

Hugo Yasky versus Pablo Micheli, la contienda por el control de la CTA aún no terminó.
| Cedoc

El docente Hugo Yasky y el estatal Pablo Micheli compiten hoy por la conducción nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en cuyos comicios también participarán tres candidatos de sectores de izquierda. La elección será desde las 6:00 hasta las 18:00 y están habilitados para votar alrededor de 1,4 millones de trabajadores tanto del sector público como de la actividad privada y jubilados.

Se eligen, además de la conducción nacional de la central, autoridades de los niveles provinciales y regionales, por un período de cuatro años. La Lista 10, 'La lista de todos' es encabezada por Yasky y Pedro Wasiejko, mientras que la Lista 1 'Germán Abdala' es liderada por Micheli y Carlos Chile.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, la Lista 3 'Frente de Unidad Clasista', la encabeza Néstor Correa y Carlos Blanco; la Lista 4 'Marrón Clasista', José Montes y Graciela Frañol; y la Lista 5 'Frente Clasista', Jorge Ayala y Angélica Laguna. Se informó a DyN que Yasky votará en la calle Tacuarí 567, Micheli lo hará en la Avenida Huergo 1001 y Víctor De Genaro, que respalda a ese último dirigente, sufragará en la Avenida Julio A. Roca 651, octavo piso, todos en esta ciudad.

Mientras Yasky acusó a Micheli de querer "manejar la CTA como un partido político y de ser funcional a la oposición", el estatal acusó al docente de kirchnerista y de hacer "buena letra con el Gobierno".

En todo el país, se presentan 352 listas para elegir a la conducción nacional, provinciales, regionales y locales. En Buenos Aires y la Capital Federal se presentan cinco listas, mientras que en San Juan, Neuquén, Santa Fe, Tucumán y Córdoba serán cuatro. En Salta, Chaco, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro y Santa Cruz, habrá tres listas.

En las restantes, habrá dos opciones: La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Chubut, Tierra del Fuego, San Luis, Entre Ríos y Corrientes. En Jujuy, en cambio, se ha oficializado una sola lista, la número 1, aunque también habrá una opción de la Lista 3 que sólo se presentará para cargos de congresales. Para los comicios de mañana la CTA habilitó en todo el país cerca de cuatro mil lugares de votación, entre escuelas, hospitales, oficinas públicas, fábricas y locales sindicales, que albergarán algo más de 6.000 urnas preparadas para recibir el voto directo y secreto de sus afiliados.

"El 14 de noviembre de 1992, frente a la entrega y la traición del sindicalismo empresario argentino, los integrantes de diversos sindicatos y nuevas organizaciones territoriales y gremiales formaron esta central con la idea de instrumentar un nuevo modelo sindical", recordó la CTA.