SOCIEDAD
8M: Día de la Mujer

Aborto, cupo laboral trans y críticas a Macri: qué dice el documento que cerró el 8M

En el tercer Paro Internacional de Mujeres miles de personas marcharon desde el Congreso a Plaza de Mayo en una multitudinaria marea verde y violeta.

20190307 8M Escenario
Escenario del 8M | TELAM

El tercer Paro Internacional de Mujeres culminó este viernes por la noche en Plaza de Mayo con la lectura de un documento que incluyó el pedido de cumplimiento del cupo laboral trans, críticas al presidente Mauricio Macri y a la ministra Patricia Bullrich y el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, entre otras cosas.

La concentración de la marcha se realizó poco después del mediodía en la Plaza de los Dos Congresos, desde donde las multitudinarias columnas de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binarios, gordos e Intersex, partieron hacia Plaza de Mayo, donde se realizó el acto central y se emplazó un escenario.

Allí se llevó a cabo la lectura de un documento realizado en acuerdo por los distintos colectivos participantes y que se escribió en lenguaje inclusivo. "Paramos porque organizades decimos bien fuerte: Basta de violencia machista en todos los ámbitos, basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio", comienza el extenso escrito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

08032019 Marcha 8M

Y continúa: "Luego de la marea verde que inundó las calles y las plazas de toda la Argentina y el mundo en 2018, nos organizamos masivamente para exigir que finalmente el aborto sea legal, seguro y gratuito. Paramos porque con el modelo económico de Mauricio Macri, les gobernadores ajustadores junto a la influencia de las iglesias, las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, gordes e intersexs no tenemos futuro".

"Paramos porque organizades decimos bien fuerte: Basta de violencia machista en todos los ámbitos, basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio", sostiene y sigue: "Exigimos la aprobación e implementación de la Ley de Cupo Laboral travesti/trans en todo el territorio nacional y en todos los ámbitos laborales públicos y privados".

08032019 Marcha 8M

También repudia el protocolo implementado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para la detención de personas LGBTTTI (Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T), así como también rechaza la doctrina Chocobar y la Ley Antiterrorista.

En otro pasaje se refiere a los mecanismos provinciales para judicializar el acceso al protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) y lo define como "tortura". "Hacemos responsables a todos los actores políticos, sanitarios y judiciales como a los gobernadores Manzur y Morales, la Ministra de Salud tucumana Rossana Chalha, al Secretario de salud Gustavo Vigliocco, la fiscal Adriana Giannoni y la directora del hospital Eva Perón, Elizabeth Ávila", manifiesta.

A continuación, el documento completo:

Este fue el tercer Paro Internacional de Mujeres que se celebró en más de 60 países para reclamar, entre otras cosas, por igualdad de derechos, paridad en la remuneración y denunciar la violencia que se ejerce hacia las mujeres.

Este viernes, la jornada comenzó con una manifestación en la intersección de Corrientes y Callao, de trabajadoras de Coca- Cola que denunciaron que los despidos "también son violencia", tal como informó la agencia Noticias Argentinas.

08032019 Marcha 8M

En tanto, mujeres de la CGT, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se concentraron este viernes en Paseo Colón entre Chile e Independencia a partir de las 9:30, para poder organizarse y marchar hacia el Congreso.

También las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunieron este viernes por la tarde en inmediaciones de Plaza Constitución poder participar de la marcha hacia Plaza de Mayo.

Desde febrero pasado, el Colectivo Ni Una Menos, junto a varias organizaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans, trabajaron para la movilización de este viernes en la Mutual Sentimiento, en el barrio porteño de Chacarita, y también en diferentes ciudades del país.

MS/EA