martes 24 de mayo de 2022
BLOOMBERG Más presión
24-03-2022 11:31

EE.UU. sanciona a legisladores y al sector de defensa de Rusia

EE.UU. impondrá sanciones de bloqueo total a más de 400 personas y entidades, incluida la Duma, la Cámara Baja del parlamento de Rusia, y 328 de sus miembros, más de una docena de élites rusas y 48 empresas de defensa rusas.

24-03-2022 11:31

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de sanciones contra las élites rusas, los legisladores y las empresas de defensa, castigos diseñados para aumentar la presión sobre Moscú por su invasión de Ucrania.

Las medidas anunciadas el jueves durante las reuniones entre el presidente Joe Biden y la OTAN, así como el Grupo de los Siete, serán seguidas por otros para reducir la dependencia de Europa del petróleo y el gas rusos, el alma de la economía de la nación, según funcionarios sénior del Gobierno.

EE.UU. impondrá sanciones de bloqueo total a más de 400 personas y entidades, incluida la Duma, la Cámara Baja del parlamento de Rusia, y 328 de sus miembros, más de una docena de élites rusas y 48 empresas de defensa rusas.

Armas biológicas: Joe Biden alertó sobre las intenciones de Putin en la guerra con Ucrania

“Estoy anunciando sanciones adicionales a más de 400 élites rusas, legisladores y empresas de defensa en respuesta a la guerra de elección de Putin en Ucrania”, dijo Biden en un tuit. “Se benefician personalmente de las políticas del Kremlin y deberían compartir el dolor”.

Las sanciones afectarán a Herman Gref, el jefe del banco ruso Sberbank y asesor del presidente Vladímir Putin; el multimillonario ruso Gennady Timchenko, sus empresas y sus familiares; así como 17 miembros de la junta directiva de la institución financiera rusa Sovcombank.

Entre las empresas de defensa sancionadas se encuentran Russian Helicopters, Tactical Missiles Corporation, High Precision Systems, NPK Tekhmash OAO y Kronshtadt, según la Casa Blanca.

Sin acceso al oro

EE.UU. y la UE están haciendo explícita la prohibición de transacciones en oro con el banco central ruso. Un funcionario sénior estadounidense dijo a periodistas que los aliados han oído hablar de que Rusia puede usar las reservas de oro para apuntalar el rublo y quieren eliminar su capacidad para hacerlo. EE.UU. y sus socios ya impidieron que el banco central acceda a la mitad de sus aproximadamente US$630.000 millones en reservas de divisas en una ronda anterior de sanciones.

A un mes de la invasión de Rusia sobre Ucrania, las claves del conflicto que desató una crisis humanitaria sin precedentes

Se espera que el viernes se anuncie un acuerdo con los países de la Unión Europea para reducir su dependencia de las fuentes de energía rusas, según un funcionario sénior de la administración, que se negó a detallar las medidas. EE.UU. y la UE están trabajando en un acuerdo para garantizar que los suministros estadounidenses de gas natural e hidrógeno lleguen a los estados miembros europeos en un esfuerzo por poner fin a su dependencia de los combustibles rusos, informó Bloomberg News miércoles.

Los líderes del G-7 acordaron una iniciativa para coordinar la aplicación de sanciones para que los países puedan responder de manera conjunta a cualquier intento de evadir las medidas, incluido un llamado para restringir el acceso de Rusia a los préstamos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La UE está considerando endurecer o expandir las sanciones existentes contra Rusia en coordinación con EE.UU., mientras se abstiene de dar nuevos pasos importantes para cortar las compras de petróleo y gas en medio de una división cada vez más profunda dentro del bloque sobre cómo limitar la mayor fuente de ingresos de Moscú.

Cualquier nueva medida que los países puedan acordar esta semana tendría un alcance limitado y posiblemente se centraría en cerrar lagunas, según un diplomático de la UE.

Europa continúa comprando carbón, petróleo y gas a Rusia, mientras que las transacciones relacionadas con la energía están exentas de sanciones financieras, lo que protege a algunos de los bancos más grandes de Rusia del grueso de las sanciones.