Puede que la nueva normativa de India sobre plataformas de comercio electrónico extranjeras apunte a proteger a las empresas locales de gigantes como Amazon y Walmart, pero es probable que los consumidores sufran el daño colateral.
Los mercados en línea deben tratar a todos los proveedores por igual ofreciendo los mismos términos, señaló el miércoles el Ministerio de Comercio indio. En la práctica, esto prohíbe a las compañías de comercio electrónico obligar a un vendedor a presentar productos exclusivamente en sus plataformas y limita la propiedad o el control sobre el inventario del mercado. El gobierno dice que los cambios "promoverán el comercio justo" y reducirán la influencia de las compañías extranjeras en la fijación de precios internos.
Esto podría significar que las plataformas ofrecidas por gigantes del comercio electrónico como Amazon y Flipkart de Walmart podrían verse impedidas de ofrecer con grandes descuentos sus propios productos, como el altavoz inteligente Echo, al tiempo que permiten a los rivales la oportunidad de vender productos previamente patentados.
"Los consumidores indios probablemente serán los más afectados por estos cambios y se verán afectados negativamente", comentó Jennifer Bartashus, analista de la industria minorista de Bloomberg Intelligence.
"Los precios subirán a medida que los descuentos se evaporen y las opciones y disponibilidad de productos pueden contraerse conforme los mercados de comercio electrónico busquen cumplir con las nuevas reglas", agregó Bartashus.
Amazon y Flipkart presentarán sus argumentos ante los ministerios de Finanzas y Comercio del país para tratar de impugnar las nuevas reglas, informó a través de Twitter el canal local de noticias BTVI, que citó a fuentes anónimas.