INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

La "mujer murciélago" de Wuhan defendió a su laboratorio por el origen del Covid

En una inusual declaración al NY Times, la científica china especializada en coronavirus Shi Zhengli dijo que no puede presentar pruebas de "algo de lo que no hay pruebas".

Shi Zhengli 20200728
Shi Zhengli | Agencia Ap

La científica china Shi Zhengli, subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan, ubicada en el centro de teorías según las cuales la pandemia de covid-19 se originó con una fuga de su laboratorio en la ciudad de Wuhan, negó que su institución fuera la culpable del desastre sanitario mundial.

"¿Cómo diablos voy a ofrecer pruebas de algo de lo que no hay pruebas?", dijo la doctora Shi Zhengli al diario The New York Times"No sé cómo el mundo ha llegado a esto, vertiendo constantemente suciedad sobre una científica inocente", dijo al periódico estadounidense. 

Shi es una experta en coronavirus de murciélagos, y algunos científicos dijeron que podría haber estado dirigiendo los llamados experimentos de "ganancia de función" en los que los científicos aumentan la fuerza de un virus para estudiar mejor sus efectos en los huéspedes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Shi Zhengli, una viróloga china reconocida por su trabajo sobre virus en murciélagos

Recobra fuerza la hipótesis de que el coronavirus salió de un laboratorio de Wuhan

Según el New York Times, en 2017 Shi y sus colegas del laboratorio de Wuhan publicaron un informe sobre un experimento "en el que crearon nuevos coronavirus de murciélago híbridos mezclando y combinando partes de varios existentes -incluyendo al menos uno que era casi transmisible a los humanos- para estudiar su capacidad de infectar y replicarse en células humanas".

No obstante, en un correo electrónico que acompaña al artículo, Shi dijo que sus experimentos difieren de los de ganancia de función, ya que no buscaban hacer un virus más peligroso. En su lugar, intentaban comprender cómo el virus podría saltar entre especies: "Mi laboratorio nunca llevó a cabo ni ha cooperado en la realización de experimentos de ganancia de función que aumenten la virulencia de los virus", dijo. 

Shi, conocida como la “mujer murciélago” de China, señaló que las características genéticas de los virus en los que trabaja en su laboratorio no coinciden con las del coronavirus que se propaga en los humanos desde diciembre de 2019.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó el mes pasado a las agencias de inteligencia que investigaran el origen de la pandemia, incluida la teoría de la fuga en el laboratorio. La hipótesis de la fuga se había planteado anteriormente durante el brote mundial, incluso por el predecesor de Biden, Donald Trump, pero fue ampliamente descartada y considerada como una teoría de la conspiración. 

wuhan china coronavirus

Facebook deja de censurar la teoría de que el Covid-19 surgió de un laboratorio

Sin embargo, ha ganado cada vez más fuerza recientemente, alimentada por los informes de que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en 2019 después de visitar una cueva de murciélagos en la provincia suroccidental china de Yunnan. 

La teoría de la fuga de laboratorio además ganó fuerza en las últimas semanas tras informes de que seis mineros se habían enfermado en 2012 con síntomas compatibles con covid-19 -aunque también con los de una "infección estacional"-, tras visitar una cueva con murciélagos en la provincia China de Yunnan. 

Ante ello, el asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, instó a China a compartir las historias clínicas de las nueve personas que padecieron la enfermedad similar al Covid-19 antes de que comenzara la pandemia, y dijo que podrían ayudar a determinar si el virus pudo surgir de un laboratorio. 

En una entrevista publicada el jueves en el Financial Times, Fauci dijo que estos registros médicos podrían responder preguntas cruciales sobre los orígenes del covid-19 en Wuhan, donde comenzó la pandemia que ha matado a más de 3,6 millones de personas en el mundo.

Joe Biden ordenó investigar si el Covid-19 se escapó del laboratorio chino de Wuhan

"Me gustaría ver las historias clínicas de las tres personas que, según los informes, se enfermaron en 2019", dijo el inmunólogo. "¿Realmente se enfermaron y, de ser así, de qué se enfermaron?". 

Fauci afirmó que es "totalmente concebible que el origen del covid-19 esté en esa cueva" que visitó el equipo de expertos, y que "haya comenzado a extenderse naturalmente o haya pasado por el laboratorio". 

China, que trata ferozmente de descartar la hipótesis del laboratorio, acusó a Washington de difundir "teorías conspirativas" y negó informaciones sobre la hospitalización de investigadores en Wuhan publicadas por medios estadounidenses. 

La tesis del origen natural, considerada la más probable por un estudio conjunto de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y chinos que visitaron Wuhan a principios de este año, sostiene que el virus apareció en murciélagos antes de transmitirse a los humanos, probablemente vía otro animal

ds