MODO FONTEVECCHIA
Apertura Modo Fontevecchia

Día 15: necesidades extraordinarias

A menos de una semana de que termine el año, la gran pulseada de Javier Milei es su Decreto de Necesidad y Urgencia. Mientras tanto, el Presidente sigue repitiendo una y otra vez su frase célebre: "No hay plata".

Javier Milei en la mesa de Mirtha Legrand
Javier Milei en la mesa de Mirtha Legrand | Instagram @mirthalegrand

El Presidente visitó la mesa de Mirtha Legrand el pasado sábado 23 de diciembre y compartió declaraciones sobre el litio y la economía, dejando entrever su figura de “panelista”, que le permitió llegar al sillón presidencial. “El Presidente se mete a interactuar en las redes sociales sin ningún tipo de filtro durante su ‘hora Twitter’, aquel momento en donde el mandatario toma el teléfono y publica mensajes propios, comparte algunos ajenos y deja ver sus likes en las redes, como si no fuese el Presidente de la Nación”, analizaron los periodistas en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) del martes 26 de diciembre del 2023.

Alejandro Gomel: Se termina el 2023 y amanecemos con los primeros decretos post navidad del presidente Milei. El llamado a extraordinarias y la baja de 7 mil contratos del Estado, de aquellos que tenían contrato hace menos de un año, se convierten en los primeros despidos de trabajadores públicos de la gestión Milei.

Por otro lado, el Presidente fue protagonista del fin de semana en la famosa mesa de Mirtha Legrand, acompañado por Patricia Bullrich, poniendo a la ministra de Seguridad en un lugar primordial. Javier Milei ha dejado varias definiciones en la mesa de Mirtha, entre ellas, el llamado a extraordinarias donde no está la famosa ley ómnibus, pero sí el tema Ganancias y una discusión que se va a venir acerca del Decreto de Necesidad y Urgencia. El Presidente mencionó varios temas, entre ellos la votación presidencial de Boca, en donde recibió muchos insultos por parte de los socios del conjunto xeneize. “Sabía que el señor Riquelme y sus vándalos me iban a insultar, pero yo no tenía porqué dejarme intimidar por un conjunto de inadaptados”, declaró el Presidente de la Nación. Además, le agradeció a Mauricio Macri y afirmó que su presencia en dicha votación se debió a la “lealtad” que le debía al ex presidente: “Uno tiene que tener lealtad y Macri conmigo se comportó como un señor”, aseguró Milei.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei: "Hay que cerrar todas las empresas del Estado" 

Por un lado es cierto, el Presidente fue y puso el cuerpo en las elecciones de Boca, mientras que Macri estaba fuera del país. Milei puso en claro que el que gobierna es él y no el ex presidente, pero es una relación que debe cuidar, sobre todo por lo que pasa en el Congreso.

Otro tema que tocó el Presidente estuvo relacionado con el tesoro de la argentina: el litio. Frente a la pregunta de Mirtha Legrand sobre qué pasa con Vaca Muerta, el mandatario afirmó que “el eje central es el respeto del derecho de propiedad”. Además, confesó recibir una llamada de Elon Musk, en la que el magnate le demostró su interés por el litio: “El gobierno de Estados Unidos está muy interesado en el litio”, declaró. 

Fernando Meaños: Sin duda hay un acuerdo tácito en cuanto a que la desregulación de todos los mercados que propone el gobierno de Javier Milei va a impactar en diversos terrenos, desde el litio hasta las telecomunicaciones, y el sector que uno imagine. Hay un criterio de desregulación que, en algunos casos, va a traer algunos inversores. En el caso de la energía, la desregulación tiene una contracara: el fin de los subsidios, es decir, que todos los argentinos empecemos a pagar aquellos servicios y suministros energéticos por lo que realmente valen. En ese sentido, los primeros aumentos, que ya están llegando de manera significativa, se vieron en la nafta y presentaron un indicio de lo que viene en materia energética, el fin absoluto de los subsidios por parte del Estado, donde se habló de un criterio para subsidiar al público y no a las empresas.

Axel Kicillof prepara su ajuste: subiría 300% el impuesto inmobiliario y 270% las patentes

Andrea Bisso: Además de la polémica y difusión que causaron los temas tocados por el Presidente en la mesa de Mirtha, la "Chiqui" arrasó con el rating. Obviamente que su gran contrincante de los sábados a la noche es PH, el programa conducido por Andy Kusnetzoff. La pulseada suele ser pareja, o da más rating para el lado de PH, pero este fin de semana Mirtha Legrand triplicó su público en distintos momentos de la noche debido a la presencia del Presidente y la ministra de Seguridad. Cuando comenzó el programa de La mesa de Mirtha, ya estaba en 10 puntos, duplicando a Andy, un número que fue aumentando y fue llegando hasta los 15 puntos. 

AG: Son números que muestran lo que significa el fenómeno mediático de Javier Milei, que por un lado le hizo ganar las elecciones.

Patricia Bullrich también habló, y no solo de temas de seguridad sino también de medios y periodismo, dejando entrever que no es su especialidad. La ministra mencionó que la agencia Reuters tiene “200 trabajadores en el mundo entero”, mientras que Télam tiene “más de mil”.  “Las noticias hoy se dan por Twitter, es mucho más importante que tener una agencia”, dijo la ministra de Seguridad a través de un mensaje peligroso, porque Twitter no es una fuente de información fidedigna. De hecho una gran problemática de la red social son las fake news, las cuales el periodismo contrapesa. Además uno de los lugares a los que uno recurre para buscar información son las agencias. Por otro lado, Reuters se encargó de desmentir a Bullrich a través de las redes sociales. Uno de los jefes de la agencia publicó en Twitter un agradecimiento a la ministra por el reconocimiento, pero se aseguró de desmentir la cifra mencionada por Patricia Bullrich, afirmando que tienen “2500 periodistas”.

Fue un fin de semana reforzado de cosas, que reactivó la relación del mandatario con el celular. El presidente Javier Milei publicó un video de Hugo Arana hablando sobre la “teoría del derrame” en un programa de televisión, en el que Arana opinaba que “para que haya multimillonarios tiene que haber miles de chicos desnutridos, enfermos y tirados en aguas contaminadas”. Milei le respondió a través de un largo mensaje en Twitter, volviendo a recordar que “no hay plata” y que “en capitalismo de libre empresas solo se puede llegar a ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a menos precio”. Se relaciona con la idea del comunismo, que cuando fue llevado a la práctica no funcionó. 

FM: En la vida real, ninguna de las teorías extremas ha funcionado: está claro que el comunismo fracasó, y decir que todo se va a solucionar con un gran crecimiento económico que puede producir un derrame para aquellos que menos tienen, tampoco funcionaría. Es curioso cómo Javier Milei se mete a opinar en estas discusiones como lo podría hacer cualquier otro economista o analista. 

El Presidente se mete a interactuar en las redes sociales sin ningún tipo de filtro durante su ‘hora Twitter’, aquel momento en donde el presidente toma el teléfono y publica mensajes propios, comparte algunos ajenos y deja ver sus likes en las redes, como si no fuese el Presidente de la Nación.

AG: El modo panelista de Javier Milei, posiblemente el que mejor le sale y el que le llevó a ser presidente. La diferencia es que su opinión ahora es la de un presidente, no la de un panelista. 

Otro fenómeno del fin de semana fueron los saludos festivos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró a través de un video compartido en las redes estar en un periodo de “cambios para un futuro distinto”. “Estamos protagonizando un momento histórico en la Argentina”, declaró Bullrich. 

Un gran interrogante es qué pasó con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que no estuvo presente en la mesa de Mirtha Legrand y se quedó sin el manejo de Seguridad y Defensa. La Vicepresidenta apareció y también compartió su saludo navideño en redes: “Quiero que el 2024 nos encuentre luchando para poner la Argentina de pie”, declaró Villarruel en un video desde su casa.

Empieza la última semana del año y es importante para el Gobierno por el llamado a extraordinarias que se realizó oficialmente el día de hoy y por el famoso DNU, que se ve reflejado en la Justicia, en donde en un principio va a estar difícil su aceptación, ya que esta semana se van a presentar las declaraciones en contra del DNU en el ámbito judicial.

El mensaje de Navidad de Javier Milei y una foto de la infancia con "El Jefe" 

El otro ámbito es el Congreso, ya que puede suceder, de manera histórica, que el DNU no sea aprobado por las dos cámaras. Hay negociaciones en marcha y las figuras de Guillermo Francos, Victoria Villarruel y Martín Menem son centrales. Se sabe que Unión por la Patria va a estar en contra del decreto, así como gran parte del PRO estará a favor. La pregunta es qué va a pasar con los otros bloques. Miguel Angel Pichetto habló después de mucho tiempo y valoró algunos puntos del DNU pero advirtió que “hay temas que deben tratarse por ley”. Allí vuelve la misma idea de Lousteau, el presidente del radicalismo, que propone mandar una ley espejo, igual al decreto pero con formato de proyecto de ley para que sea tratada en el congreso.

El Decreto de Necesidad y Urgencia fue la gran pulseada de Javier Milei y la incógnita es si el DNU puede pasar el ámbito judicial y legislativo, mientras tanto el Presidente repite una y mil veces que “no hay plata”.

VF JL