jueves 05 de agosto de 2021
POLITICA La polémica por el proyecto
20-10-2020 15:40

El impuesto a las grandes fortunas y "Don Barriga", una insólita discusión en Twitter

El oficialismo busca aprobar el tributo en el Congreso, que obliga a patrimonios individuales superiores a los 200 millones de pesos.

20-10-2020 15:40

El impuesto a las grandes fortunas que impulsa el oficialismo generó a lo largo de estos meses fuertes discusiones con la oposición y con sectores del mundo empresario. Lo que el gobierno calificó como “aporte solidario por única vez” -con la autoría intelectual de Carlos Heller- para la parte Juntos por el Cambio y algunas cámaras empresarias es confiscatorio y compulsivo y debe ser tratado como un impuesto.

Pero el debate tomó otro tono en Twitter. La red social suele prestarse a choques fuertes, chicanas y en este caso particular, humoradas e ironías. 

Un tuitero kirchnerista comparó el aporte a las grandes fortunas con una escena clásica del Chavo del 8 y "Don Barriga" (en rigor, el señor Barriga) y su comentario se viralizó por la cantidad de interacciones que tuvo. 

El tuit, en cuestión, plantea la siguiente comparación

“Amigo macrista: ¿Usted estaría de acuerdo con que Don Barriga le dé una torta de jamón al chavo del 8 porque tiene hambre? Bueno. Eso es un ejemplo de lo que será el impuesto a las grandes fortunas. FIN".

La comparación generó respuestas diversas. La mayoría, críticas. Algunos, con los mismos personajes y la misma escena, cuestionaron lo que consideraron una lógica anticapitalista. “En esa versión tan simplificada de la realidad está faltando un tercer actor, una Doña Florinda, que está obligando coercitivamente a Don Barriga a darle un sándwich al Chavo. Eso no es solidaridad es imposición”, escribió uno de ellos.

 
“Yo estaría de acuerdo con que el chavo salga y se busque un laburo en vez de esperar dentro de un barril que Don Barriga labure para mantenerlo. Pero yo eh”, sostuvo Lucho. 


"Si porque es don barriga el que elige hacerlo por su propia voluntad y no es algo que le imponen, muy fácil es hacer caridad con la plata ajena", manifestó otro usuario.

 

MC