POLITICA
Informe de gestión

Cafiero dará un discurso "optimista" sobre la economía argentina

El jefe de Gabinete respondió a las 760 preguntas del Senado donde resalta los indicadores económicos positivos. Deuda, incendios y circulación entre provincias, entre sus definiciones.

Santiago Cafiero 20200915
Santiago Cafiero. | Prensa Jefatura de Gabinete

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respondió con un informe de más de 700 páginas a las preguntas enviadas por el Senado, en el que habló sobre la circulación entre provincias, los programas del Gobierno para mermar los efectos de la cuarentena como el ATP y el IFE, el acuerdo de la deuda con los bonistas y los incendios que azotan a varias provincias. 

El funcionario nacional brindará mañana, a partir de las 14, su tercer informe de gestión ante el Congreso, el segundo ante el Senado, en una sesión especial en el que dará un discurso optimista sobre la economía argentina.

El jefe de Gabinete subrayará que los indicadores económicos positivos empiezan a ubicar a la actividad económica en niveles anteriores a la pandemia y la idea de que el Gobierno "vuelve a poner el eje en el trabajo y la producción, que ese es el ADN de su gestión, pero que la pandemia lo desplazó". También expresará la satisfacción del Gobierno por el "consenso" logrado en busca de un "acuerdo social" con empresarios y trabajadores, informaron a la agencia Télam fuentes oficiales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Santiago Cafiero concurrirá esta semana al Senado para responder preguntas de la oposición

Cafiero ampliará mañana en el recinto del Senado el informe escrito que presentó ante los legisladores en respuesta a las 760 preguntas que le enviaron y volverá a responder sus inquietudes de su informe. Las principales definiciones de Cafiero ante las preguntas de los senadores:

Mejora económica. Cafiero planea hacer hincapié en que los números que indican la mejora económica son contundentes y exhibirá mañana en el Senado el aumento de un 43,7% de la recaudación tributaria en relación con el mismo mes del año pasado, consignó la agencia Télam.

Otro dato relevante es el de la producción, ventas y exportaciones de la industria automotriz, cuyas cifras indican una mejora respecto del nivel previo a la pandemia: la producción creció 24,4% en relación a agosto y 16,1% respecto a septiembre del año pasado.

El restante indicador económico que entusiasma al Gobierno es que, por primera vez en años, en agosto las ventas de cemento -un indicador de referencia para el sector de la construcción- aumentaron 10% por encima del nivel del mismo mes del año pasado.

Acuerdo social. En su exposición ante el Senado, Cafiero remarcará además lo manifestado ayer en la mesa de trabajo conformada con los principales actores económicos y sociales de la economía nacional, a quienes les señaló la necesidad de alcanzar un "consenso para un acuerdo social" y, en esa dirección, "retomar la agenda" de gestión "unidos" en el marco de la "reconstrucción" de la economía.

En la reunión que se hizo en la Casa Rosada con la Unión Industrial Argentina, el Consejo Agroindustrial y las cámaras de comercio y de la construcción, y los líderes de la CGT, la CTA y la CTEP, Cafiero remarcó que "no solo hay que seguir la lucha contra la pandemia sino avanzar con la agenda sectorial que incluya la mirada y perspectivas de los trabajadores y de los sectores productivos".

El Gobierno, con empresarios y sindicatos: "Se ganó el primer tiempo"

Circulación entre provincias. El jefe de Gabinete afirmó que "es razonable" que los requisitos de ingreso a cada provincia "sean dinámicos" y que cada jurisdicción debe "atender las situaciones de carácter humanitario urgente".

Cafiero respondió así a una pregunta del senador radical Oscar Castillo sobre la afectación del libre tránsito entre jurisdicciones a causa de las restricciones sanitarias dispuestas por la pandemia de Covid-19.

El jefe de ministros sostuvo que "se delegó en cada provincia la responsabilidad de administrar sus ingresos, egresos y la definición de fase sanitaria teniendo en cuenta las autonomías provinciales", y agregó: "En este aspecto, hay que considerar que deben atenderse las múltiples situaciones de carácter humanitario urgente que se presentan".

No obstante, tras reconocer que "la situación de cada una de las provincias es diferente y que cada una tiene un status sanitario que varía continuamente", indicó que "es razonable que los protocolos sanitarios y los requisitos de ingreso sean dinámicos y que se vayan readecuando", sin dejar de garantizar "el tránsito de cargas comerciales".

ATP. Entre las preguntas que recibió el ministro coordinador hubo varias que apuntaron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), para el cual, según indicó el funcionario, se destinaron 148.559 millones de pesos en los cuatro pagos efectuados hasta el momento.

Del informe (con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo) se desprende que la cantidad total de empresas se fue reduciendo paulatinamente: el primer ATP fue percibido por 234.043 empresas; el segundo por 230.197; el tercero por 200.506 y el último por 129.093 compañías.

IFE. Respecto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el otro programa de asistencia establecido para paliar los efectos económicos derivados de la pandemia y el aislamiento, el jefe de Gabinete precisó que hasta el momento implicó un desembolso de "alrededor de 90 mil millones de pesos". Los beneficiarios del IFE son "casi 9 millones de titulares", de los cuales 688.556 son contribuyentes monotributistas.

Acuerdo de deuda con bonistas. Otro de los temas fue el acuerdo del Gobierno con los tenedores de deuda emitida bajo legislación extranjera, sobre el cual precisó que "el monto de la deuda elegible reestructurada y contemplando la activación de las cláusulas de acción colectiva, alcanza aproximadamente los 65.533 millones de dólares, equivalente al 99,01% del total" de acreedores.

En tanto, de acuerdo a lo consignado por el Ministerio de Economía en el documento remitido por Cafiero al Senado, "el monto de deuda bajo legislación extranjera" que no aceptó la propuesta de la Argentina y quedó sin reestructurar "alcanza aproximadamente los 653 millones de dólares".

Incendios. Por otro lado, el ministro coordinador respondió sobre los incendios intencionales que desde hace varios días azotan a varias provincias -quedan cinco focos activos, según se informó- e indicó que "se ha dispuesto implementar campañas de comunicación y sensibilización" sobre "los daños que esto genera".

Asimismo, Cafiero informó que "está previsto llevar a cabo actividades de capacitación con las jurisdicciones que lo requieran mediante cursos" sobre temas como "meteorología aplicada al comportamiento del fuego; entorno del fuego; elaboración de mapas de riesgo" y "cartografía y navegación terrestre", cada uno de ellos con diversas herramientas.

Los 200 días de cuarentena: qué pasó hasta ahora y cómo sigue

Las preguntas de los senadores

De acuerdo con el protocolo alcanzado, esta vez habrá ocho senadores presentes en lugar de cuatro, como en su anterior exposición de junio en medio del aislamiento obligatorio por la pandemia por coronavirus.

Un total de 760 preguntas de los senadores de los diferentes bloques fueron enviadas al jefe de Gabinete con antelación, informó la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios.

De las 760 preguntas, la mayor cantidad fueron para las áreas de Economía (104), Salud (84) y Desarrollo Productivo (51), Obras Públicas (47) y Ambiente y Desarrollo Sostenible (46).

Los bloques legislativos que mayores consultas realizaron fueron la Unión Cívica Radical con 294, seguido por el Frente PRO con 197 y el Frente de Todos con 171. A su vez, se destaca el monobloque Movimiento Neuquino, que realizó 80 preguntas para el Jefe de Gabinete.

En cuanto a las senadoras y los senadores que mayor número de requerimientos hicieron, se destaca Pamela Verasay (UCR-Mendoza) con 90 consultas, Guadalupe Tagliaferri (Frente PRO-CABA) también con 90, y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), con 80.

Cafiero estará acompañado por el mismo equipo que lo secundó en su anterior exposición: la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria de Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, y la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios Cecilia Gómez Miranda.

Este informe será el tercero ante el Congreso (brindó dos ante el Senado y uno ante la Cámara de Diputados) desde el inicio de las sesiones legislativas del 1 de marzo y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado el 20 de ese mes.

El informe de Cafiero en el que responde a las 700 preguntas de los senadores

EuDr