28th de February de 2021
SOCIEDAD Efecto pandemia de coronavirus
04-05-2020 18:23

Ya hay ballenas en Península Valdés, pero sin turistas para recibirlas

Este fin de semana se avistaron los dos primeros ejemplares, aunque la temporada alta es de junio a octubre. Qué pasará con el turismo.

04-05-2020 18:23

“Bienvenidas, están en casa”. Así recibió Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn en su cuenta de Twitter, a los dos ejemplares de ballenas francas australes que llegaron este fin de semana al Golfo Nuevo, en la zona de la Península Valdés, en el noroeste de Chubut, y se adelantaron un poco a la temporada alta de avistamientos -que va de junio a octubre-, en un año en el que nada será como los anteriores: sin actividad turística, habrá que ver si hay récord de llegada de ejemplares y cómo se comportan los gigantes en el agua libre de embarcaciones. 

 

 

En tanto el intendente de Puerto Pirámides -desde donde parten las embarcaciones para avistajes-, Fabián Gandón, reconoció que "sin duda esta será una temporada totalmente distinta, al menos en lo que a visita internacionales se refiere, pero nosotros tenemos la misma expectativa de siempre".

“Entre las actividades que se estuvieron flexibilizando tras unos primeros días de cuarentena rígida está, justamente, la de los balleneros, a quienes se les permitió que vayan a la zona donde tienen las embarcaciones para que realicen las tareas de mantenimiento y puesta a punto para hacer los llamados avistamientos.

La apertura formal de la temporada aún es una incógnita por las complicaciones que generó el avance del coronavirus, señalaron las autoridades turísticas del área de Península Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por Naciones Unidas en 1999.  

Los humanos en cuarentena y los animales en las calles en plena pandemia de coronavirus

Los avistamientos turísticos de ballenas comenzaron en Puerto Pirámide en la década del 70, con lanchas con capacidad máxima para ocho personas a bordo. Los ejemplares se quedan hasta fin de año en los golfos Nuevo y San José, y en los últimos años, la cantidad viene aumentando hasta llegar a récords como el de 2018

En los últimos años se observó la presencia de ejemplares hacia el norte y el sur de Península Valdés, abarcando gran parte de la costa atlántica chubutense sobre el extremo noreste de esta provincia, desde Playa Unión, a la altura de la desembocadura del río Chubut, hasta el golfo de San Matías, en el sudeste de la vecina provincia de Río Negro.

En esta Nota