Este jueves de 8 agosto se cumple un año del día en que el Senado votó en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y las redes sociales se hicieron eco del aniversario. Bajo el hashtag #LaClandestinidadNoSeFesteja, la "marea verde" volvió a pedir el tratamiento del proyecto de legalización del aborto en el Congreso y a reclamar que sea considerado un problema de salud pública.
La campaña rápidamente se volvió tendencia y respondió a la convocatoria de grupos pro vida, que organizaron una marcha en el Congreso para pedir que esta fecha sea declarada el "Día Internacional de Acción por las 2 Vidas".
Qué dicen las cifras y estadísticas sobre el aborto
"El aborto inseguro y su clandestinidad son una problemática de salud pública que no puede ser separada de la agenda de políticas públicas de protección integral por la vida digna y por los derechos humanos", manifestaron en este sentido desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.
A través de un comunicado, expresaron que "los pañuelos verdes son una contraseña de encuentro y acompañamiento, una mano extendida hacia otra como resultado de una genealogía de respeto por nuestras autonomías, libertades y derecho a decidir. El slogan "salvemos las dos vidas" resulta inverosímil cuando al menos dos de nosotras muere por mes, en las sombras, sin datos oficiales ni políticas públicas, consecuencia de la clandestinidad del aborto. Por eso decimos que #LaClandestinidadNoSeFesteja".
La ILE no se garantiza en muchos casos independientemente que la provincia esté adherida o no al protocolo ILE.
— #EsLey #SeguimosEnCampaña💚 (@CampAbortoLegal) August 8, 2019
Visibilizamos la situación en cada provincia. #LaClandestinidadNoSeFesteja #ILEnuestroDerecho pic.twitter.com/otXvgLxJAE
Como contraparte, desde los grupos "celestes" se dieron cita en la Plaza de los dos Congresos y llamaron a "superar la falsa dialéctica que plantea el aborto, entre salvar la vida de una u otra persona", salvando "las dos vidas". Prometieron también marchas y movilizaciones en distintas partes del país.
La madrugada del 9 de agosto, el voto en contra de 38 senadores fue suficiente para que el proyecto de Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE) sea rechazado en el Congreso. El proyecto había llegado con media sanción de la Cámara de Diputados, y motivó uno de los debates más amplios y participativos en la historia parlamentaria.
El pasado 28 de mayo, el proyecto volvió a ser presentado en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y a 10 años de la primera presentación de un proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
MS/ CP