BLOOMBERG
Crisis venezolana

Arrestaron a un diputado opositor venezolano

Gilber Caro, de 45 años y miembro del partido Voluntad Popular de Guaidó, fue detenido por funcionarios del servicio de nacional inteligencia mientras cenaba en el este de Caracas.

Gilber Caro_20190426
Gilber Caro, detenido en Venezuela | Cedoc

La policía venezolana arrestó el viernes por la mañana a un aliado cercano al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, previo a nuevas manifestaciones contra el gobierno programadas para el 1 de mayo, según legisladores opositores y activistas.

El diputado Gilber Caro, de 45 años y miembro del partido Voluntad Popular de Guaidó, fue detenido por funcionarios del servicio de nacional inteligencia mientras cenaba en el este de Caracas, declaró la parlamentaria Adriana Pichardo a la cadena NTN24. Cuando se le preguntó por qué fue detenido, Pichardo respondió: "No tenemos idea". Caro fue encarcelado con anterioridad por acusaciones de traición y robo de armas.

El arresto se produce en momentos en que Guaidó, autoproclamado presidente encargado del país, recorre la nación pidiendo a sus compatriotas que salgan las calles a manifestarse contra el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo. Desde enero, el asambleísta de 35 años lidera una campaña para destituir a Maduro, organizando protestas masivas y llamando a líderes mundiales a aislar al régimen socialista, luego de invocar una disposición constitucional que le permitiría establecer un gobierno interino de transición.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los apagones golpean a la mayor sociedad de Chevron en Venezuela

Estados Unidos y otros 50 países han reconocido a Guaidó como legítimo jefe de Estado venezolano, pero Maduro cuenta con respaldo de China y Rusia y mantiene la lealtad de las fuerzas de seguridad y militares de la nación sudamericana. En medio de sanciones agobiantes y con cada vez menos apoyo público, el régimen aumenta la presión sobre su principal rival y aquellos cercanos a él.

El mes pasado la Asamblea Nacional Constituyente, órgano legislativo conformado en gran mayoría por partidarios de Maduro, despojó a Guaidó de su inmunidad parlamentaria tras hacer caso omiso a una prohibición de salir del país y visitar naciones latinoamericanas que apoyan un cambio de régimen en Venezuela. En marzo, el servicio de inteligencia arrestó a Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó, tras acusarlo de liderar una "célula terrorista".