BLOOMBERG
Elecciones 2019

"Los 10 puntos de Macri sólo intentan aislar a Cristina Kirchner"

Daniel Kerner, analista para América Latina de Eurasia Group, entiende que el plan del presidente es perjudicar a su posible rival en las elecciones presidenciales.

Bomb Threat Latest Twist in Soccer Cup Marred By Violence
Bomb Threat Latest Twist in Soccer Cup Marred By Violence | Bloomberg

El presidente Mauricio Macri invitó a parlamentarios opositores a dialogar sobre una medida vista como un intento de aislar a su posible rival en las próximas elecciones presidenciales, Cristina Fernández de Kirchner. Macri instó a la oposición el lunes a participar en la creación de un plan de 10 puntos que contrasta en gran medida con las políticas que Kirchner implementó como presidenta entre 2007 y 2015. Los objetivos principales del pacto incluyen un compromiso para elaborar presupuestos equilibrados, un Banco Central independiente y una agencia de estadísticas creíble, así como reformas fiscales y laborales a largo plazo.

El presidente enfrenta un camino duro hacia la reelección en medio de una recesión económica, el incremento de la tasa de interés al nivel más elevado del mundo y el aumento de la pobreza. A grandes rasgos, el acuerdo apunta en gran medida a garantizar a los inversores que las políticas argentinas no cambiarán de rumbo tras los comicios de octubre. De todas formas, puede que el convenio tenga que ver más con frenar a Cristina Kirchner y menos con tranquilizar a los mercados, según Daniel Kerner, analista para América Latina de Eurasia Group.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente enfrenta un camino duro hacia la reelección en medio de una recesión económica, el incremento de la tasa de interés al nivel más elevado del mundo y el aumento de la pobreza.

 

"El gobierno cree que esta es una forma de demostrar que ella es radical e irresponsable y un riesgo para la estabilidad", escribió Kerner el martes en una nota. Macri y sus asesores "piensan que su camino hacia la victoria es mostrarla como radical y extrema, con la esperanza de que los votantes moderados se queden con Macri". Representantes de Kirchner y Macri no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Muchos de los puntos de Macri se alinean con los establecidos en un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional. Los inversores temen que Cristina abandone el trato con el FMI en caso de ganar. Sus aliados han dicho que no están interesados en la propuesta de Macri.

 

Macri y sus asesores "piensan que su camino hacia la victoria es mostrarla como radical y extrema, con la esperanza de que los votantes moderados se queden con él"

"Siento que el acuerdo que propone el gobierno piensa en el mercado y no en el pueblo", escribió Agustín Rossi, diputado del Frente para la Victoria, en Twitter. La exmandataria aún no comenta, pero se espera que haga su primera aparición pública importante del año el jueves en la presentación de su libro "Sinceramente", en la Feria del libro.

No está claro cuántos otros candidatos presidenciales firmarán el pacto. Roberto Lavagna, moderado que figura en el tercer lugar de las encuestas, afirmó que las iniciativas "no funcionarán" y respondió con su propio plan de 19 puntos. Sergio Massa, otro candidato, también criticó la propuesta.

CP