BLOOMBERG
Por la crisis

Tras elecciones 2019, bancos en Argentina optan por invertir a un día

El triunfo de Alberto Fernández en las elecciones primarias del 11 de agosto llevó a buena parte de los bancos privados argentinos a reconsiderar su estrategia.

Banco Ciudad_20190524
Puesta en valor de la casa matriz del Banco Ciudad. | Banco Ciudad

El triunfo de Alberto Fernández en las elecciones primarias del 11 de agosto llevó a buena parte de los bancos privados argentinos a reconsiderar su estrategia de inversiones y a acortar los plazos de sus colocaciones a tan sólo un día, un cambio que refleja la incertidumbre y volatilidad que impera en los mercados de la nación sudamericana.

En la última semana, las entidades optaron por invertir sus excedentes de dinero en instrumentos que pagan menor tasa que la Leliq, las letras de deuda del banco central de Argentina, pero que tienen el beneficio de que son sólo a un día de plazo, en lugar de siete, de acuerdo a datos del informe diario de operaciones monetarias del Banco Central de la República de Argentina. El stock promedio de los denominados "pases pasivos" del BCRA alcanzó ARS 61.7 millones (USD 1.122 millones) en los últimos cuatro días, es decir 13 veces el nivel de los últimos 90 días.

El BCRA paga hoy 63% de rendimiento por estos pases pasivos, menor al 75% que ofrece por las Leliq. "Los bancos buscan tener mayor flexibilidad para estar preparados frente a un eventual retiro de depósitos en pesos", dice Diego Chameides, estratega de Banco Galicia, el tercer banco más grande de Argentina por patrimonio neto según el BCRA. "Ceden algo de tasa pero logran tener liquidez inmediata" frente a cualquier evento en este escenario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hernán Lacunza no anunció medidas y dijo que es "prioridad" el control del dólar

El cambio en el patrón de inversiones tiene lugar tras una semana de turbulencias en los mercados financieros luego del revés electoral que sufrió el presidente Mauricio Macri.

El peso argentino se ha depreciado 17,2% desde los comicios, el índice de acciones S&P Merval se derrumbó a la mitad de su valor en dólares y el riesgo país se duplicó, hasta 1.863 puntos básicos. En los bancos, los ahorristas retiraron 3,7% del total de depósitos en dólares en los tres días siguientes a los comicios (casi USD 1.200 millones, según el último dato oficial) y el 2,8% de los plazos fijos en pesos (ARS 35.000 millones).

La inversión en Leliq parece menos atractiva para los bancos, a pesar de ofrecer 12 puntos porcentuales más de tasa que los pases pasivos. El stock de las Leliq en poder de bancos se mantiene cerca de ARS 1,3 billones (USD 23.000 millones), según el dato oficial más reciente, por debajo del nivel previo a las PASO.