COLUMNISTAS
OPINION

¡Por fin una alegría!

20230603_larreta_bicicleta_na_g
Larreta. Su atributo de autoridad ha quedado entre paréntesis. | NA

Horacio Larreta fue presidente desde hace al menos dos años. Todas las encuestas, especialmente las pagas por él, le sonreían.

Sin embargo, de repente nos encontramos con esta declaración que más que aclarar, oscurece aún más su futuro político y electoral: “Jorge tiene una intención de voto muy consolidada, y Fernán una potencialidad muy auspiciosa”. “Con la generosidad de Fernán de privilegiar siempre la unidad y la potencialidad del PRO, hemos decidido que para garantizar la continuidad que Jorge será el candidato del PRO.”

Frente a este malabarismo retórico del alcalde, señala bien Esteban Schmidt: “Al llegar a este punto en que debe regalar la candidatura a la intendencia a un enemigo, sin tener ninguna seguridad respecto de su candidatura presidencial, abre interrogantes sobre esa candidatura e, incluso, sobre sus condiciones para liderar el país cuando deba arbitrar conflictos mucho más grandes que éste…”.

Es verdad, el atributo de autoridad de Larreta ha quedado muy entre paréntesis, tras la nominación del primo como candidato del PRO.

Una pena esto que pasa con Horacio... ¿una pena? No, mentira, un alegrón

Una muestra de debilidad manifiesta, aunque muchos insistan en que el pícaro intendente “por debajo juega con Lousteau para garantizar el apoyo a su candidatura nacional, por parte de la UCR”. En fin, que toda derrota tiene su explicación y ésta no es la excepción.

La caída vertical de Larreta además de su carisma desbordante, obedece a razones diversas, van dos.

1). Su pésima gestión local. Los datos disponibles muestran que en la Ciudad de Buenos Aires el 12% de los niñxs y adolescentes en edad escolar no tiene computadora en sus casas, situación que se agrava en las zonas más pobres llegando al 27,3% en las comunas de la zona sur y al 43,8% en las villas (ODSA, UCA).

En cuanto al nivel educativo de la población, al igual que en otros indicadores presentados, se observan diferencias significativas según la zona de la Ciudad.

Mientras que en la zona sur el 29% de la población mayor de 25 años no finalizó el secundario, en la zona norte solo el 6% se encuentra en esa situación.

Imitemos el ejemplo

Sin embargo, al observar las erogaciones presupuestarias del Gobierno de la Ciudad destinadas a áreas sociales como Desarrollo Social, Vivienda y Educación, cuya caída mereció la crítica, incluso de  Facundo Manes, se observa una marcada subejecución del presupuesto asignado durante el primer trimestre de 2023.

La sola mención de indicadores sociales similares a los del Conurbano en la Ciudad más rica del país hace reflexionar sobre la calidad de la gestión local.

2). Su error conceptual que desconoce la evidencia: haber planteado una campaña capaz de “superar la grieta” y marchar por la amplia avenida del medio, en el exacto momento en que en el país y la región domina la polarización, más allá de la voluntad de los dirigentes.

Como señala Alfredo Serrano Mancilla director de Celag, respecto al diseño de campañas electorales en la región (la gestión es otro tema):

“El desafío hoy es no caer en la idea de un ‘centro’ como espacio predominante”.

Qué ves

En este sentido, quien no se equivoca es el presidente AMLO en México; logró una histórica votación en 2018, sin acudir al centro y polarizando contra un modelo injusto y caduco.

En Bolivia, tanto con Evo como ahora con Luis Arce, lo mismo: el eterno intento de centro de Carlos Mesa siempre quedó lejos de la mayoría. En Perú, las opciones de centro no pasaron a segunda vuelta (ni Guzmán ni Forsyth ni De Soto).

“En Chile tampoco (ni Parisi ni Provoste). En Ecuador, lo mismo (ni Hervás ni Yaku). Y en Colombia, el centro (por la Esperanza) fue el espacio político menos votado en la consulta que tuvo lugar el pasado mes de marzo.

Gustavo Petro, por el contrario, sin buscar el centro, logró una votación récord para la izquierda con una clara propuesta y es el presidente de Colombia.

Larreta cayó en la trampa de orientar su campaña en buscar “el centro político”, y así le va.

No observó el alcalde, lo que bien señaló Cristina Kirchner recientemente: “Ésta será una elección de pisos, no de techos”.

Una elección donde debe garantizarse el electorado propio y dejar de lado las fantasías de “tomar el centro político para ganar”, típico de los delirios de la Patria Consultora.

En fin, una pena esto que pasa con Horacio… ¿una pena? No, mentira, un alegrón, estimados lectores de PERFIL.

*Director de Consultora Equis.