CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Fotos | Estos son los lugares del mundo que aún permanecen libres de coronavirus

Hasta el 1 de abril, son cinco países africanos y algunos territorios aislados, como Palaos o Samoa y Turkmenistán. Corea del Norte, bajo sospecha.

Palaos, sin coronavirus
Hasta el 1 de abril no se registró ningún caso | Cedoc

Cinco países africanos forman parte de la reducida lista de países y lugares del mundo que aún no han registrado caso alguno de coronavirus por lo que permanecen libres de la pandemia de Covid-19. Algunos de esos países lo atribuyen a la gracia de Dios o a su aislamiento aéreo, otros admiten que la ausencia de casos puede deberse a la falta de pruebas de detección. Burundi, que invocaba hasta ahora la gracia divina, tuvo que reconocer los dos primeros casos de coronavirus.

Aquí, los lugares libres del mal hasta el 1 de abril:

EN AFRICA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Comorras: El médico Abdou Ada cree que el tratamiento masivo contra el paludismo tiene al archipiélago de las Comorras (foto inferior), situado en el océano Índico entre Madagascar y Mozambique, a salvo de la COVID-19.

Países y lugares libres de coronavirus

Lesoto: Este pequeño reino de África austral, de poco más de 2 millones de habitantes (foto inferior), entró días atrás en confinamiento por 25 días, aunque no registra ningún contagio. Hasta la semana pasada no tenía ni pruebas ni centros de detección, pero recibió los primeros kits donados por el multimillonario chino Jack Ma.

Países y lugares libres de coronavirus

Malaui: Pidió a quienes lleguen del exterior ponerse en cuarentena, lo que según la doctora Bridget Maleuezi ha ayudado al país a "protegerse". La experta dijo que aunque el país "no está 100% listo" se prepara para la llegada del virus "de un momento a otro".

Santo Tomé y Príncipe: El archipiélago ubicado en el océano Atlántico (foto inferior) no ha registrado ningún caso porque no está en condiciones de realizar pruebas, dijo la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Anne Ancia. Pero "seguimos nuestros preparativos", agregó. Con solo cuatro camas de reanimación para una población de 200 mil habitantes, el país debe impedir la propagación del virus, y cerró sus fronteras, pese a la importancia del turismo para su economía.

Países y lugares libres de coronavirus

Sudán del sur: El doctor Angok Gordon Kuol, uno de los responsables de la lucha contra el coronavirus en el Ministerio de Salud, dijo que el país no ha registrado casos porque no tiene "un fuerte tráfico aéreo". Aquí fueron cerradas escuelas, se prohibieron actos masivos y se suspendieron los vuelos, pero hay muchos trabajadores humanitarios extranjeros y además no está en condiciones de cerrar sus fronteras de forma hermética, pese a que está rodeado de naciones afectadas. En uno de los países más pobres del mundo y solo hay capacidad para aplicar los tests a un máximo de 500 personas, reconoce Gordon.

EN AMÉRICA

Granada: País que integra las Antillas Menores, en el mar Caribe (foto inferior), con 110 mil habitantes, hasta el momento no fue alcanzado por la pandemia.

Países y lugares libres de coronavirus

San Cristóbal y Nieves: son dos islas de la región del Caribe que conforman un país del norte antillano, de las islas de Sotavento. Esta pequeña nación cuenta con 54 mil habitantes y al momento está libre de la pandemia.

EN ANTÁRTIDA

Con alrededor de 5 mil habitantes, el Continente Blanco aún no tiene casos de Covid-19. Hay allí 66 bases científicas de diferentes naciones. Y en este momento, durante el verano austral, hay más científicos y militares,

Países y lugares libres de coronavirus

Las 90 personas que viven en bases australianas están ahora aisladas en el único continente del mundo donde no llegó el coronavirus. "Son probablemente los únicos australianos que ahora mismo pueden organizar una gran cena o tener bares y gimnasios abiertos", dice a la AFP Robb Clifton, el responsable de operaciones de la división antártica.

Las bases estarán aisladas hasta noviembre pero Clifton reconoce que lo que preocupa a los expedicionarios es "como sus seres queridos podrán volver a casa".

EN ASIA

En este continente solo cuatro naciones o territorios no registran casos de COVID-19: Yemen, Turkmenistán (foto inferior), Tajikistán y Corea del Norte.

Países y lugares libres de coronavirus

Pero en algunos lugares del mundo, la ausencia de casos registrados no quiere decir que no haya. Eso ocurre en Corea del Norte (foto inferior), donde las medidas de aislamiento parecen tener éxito pese a la vecindad de China y Corea del Sur, dos países muy afectados por la pandemia. 

Países y lugares libres de coronavirus

Sin embargo, la manipulación por parte de los medios estatales de algunas fotografías pone en duda si el régimen norcoreano está diciendo toda la verdad.

EN OCEANÍA

Palaos o Palau, un microestado de 18.000 personas (fotos inferiores), es uno de los pocos lugares del mundo donde no se registró ningún caso de COVID-19 a medida que aumentan los contagios en el resto del planeta.

Este país insular es apenas un punto en el Océano Pacífico, a cientos de kilómetros de su primer vecino, una situación que hasta ahora le ha aislado del virus, gracias también a las restricciones de viaje.

Países y lugares libres de coronavirus

Una situación similar viven territorios como Tonga, las Islas Salomón, las Islas Marshall y Micronesia.

Sin embargo su situación remota quizá no sea suficiente par prevenir la llegada del virus. En el norte de las Islas Marianas se confirmaron los primeros casos este fin de semana y el lunes se detectó un fallecimiento sospechoso.

En Palau, Klamiokl Tulop, una artista y madre soltera de 28 años, espera poder evitar el destino de ciudades como Wuhan, Nueva York o Madrid, donde los servicios sanitarios están colapsados por el gran número de casos. "Se nota la tensión que va en aumento y también la ansiedad cuando vas de compras", explica a la AFP.  "Las tiendas están incluso más llenas en las semanas que no hay paga", agrega.

En Palau hubo el caso de una persona que fue puesta en cuarentena esta semana a la espera de los resultados del test del coronavirus. Y claramente, a pesar de que no hay casos confirmados, el coronavirus altera los comportamientos y la economía.

En Koror, la principal localidad del país, los supermercados se quedaron sin gel desinfectante, mascarillas y alcohol.

Países y lugares libres de coronavirus

Por su parte la compañía United Airlines, que volaba seis veces por semana hasta Guam (donde hay más de 50 casos de coronavirus), decidió reducir sus vuelos a uno por semana.

Los habitantes están empezando a aplicar medidas de distanciamiento social y los médicos esperan la llegada de tests de detección de coronavirus desde Taiwán. 

En paralelo el gobierno está construyendo cinco habitaciones aisladas para hospitalizar hasta 14 personas, como si esperara lo inevitable.

"Me gustaría ser optimista de que no tendremos el virus", dice Klamiokl Tulop. "Pero Palaos terminará teniéndolo seguro. Vivimos del turismo y muchos de nosotros tenemos que viajar para trabajar".

Rondy Ronny, que se dedica a organizar eventos turísticos en Palaos, admite estar muy "preocupado" a medida que va perdiendo clientes.

"Tengo créditos y facturas por pagar", dice. "Esto lo retrasará, espero que el gobierno haga algo para nuestra economía, para que se recupere".

Fuente: AFP